Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto José Luis Sampedro

Ha muerto José Luis Sampedro

A los 96 años y de forma silenciosa y discreta.

09 de abril de 2013. Estandarte.com

Qué: Ha muerto José Luis Sampedro

Ha muerto José Luis Sampedro, y la noticia de su fallecimiento nos ha llegado de manera silenciosa y discreta, como él mismo quería, según hemos sabido por su viuda, Olga Lucas: “quería irse de manera sencilla y sin publicidad”, ha dicho.

José Luis Sampedro ha muerto en la madrugada del día 8 en Madrid, según informaron fuentes próximas a la familia, que han dado a conocer la triste noticia la mañana de hoy 9 de abril, la misma en que ha sido incinerado en total intimidad, en el cementerio madrileño de La Almudena.

Su faceta como novelista, que abarca obras tan populares como La sonrisa etrusca, La vieja sirena, El río que nos lleva o El amante lesbiano, quedó eclipsada en los últimos años por su papel como agitador de conciencias y su labor pedagógica en pos de defender la posibilidad de una economía de más justa y humanista, "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", en sus propias palabras. No hay que olvidar que José Luis Sampedro era economista. Esto le llevó a publicar (y republicar) obras como El mercado y la globalización o Economía humanista y a participar en el movimiento 15M, o a escribir el prólogo del superventas ¡Indignaos! de Stéphane Hessel.

José Luis Sampedro nació en Barcelona en 1917. El mestizaje cultural de su familia y las circunstancias de su propia biografía marcaron su obra y su manera de entender el mundo. Su infancia transcurrió en África, en la ciudad de Tánger, y vivió además en Soria, Aranjuez, Melilla, Santander y Madrid. Su juventud fue truncada por la guerra civil “horrenda frontera, en el tiempo y el espacio, en las ideas y en la conducta”, tal y como la describió el autor años después, en su discurso de ingreso en la RAE. En 1946 se casó con Isabel Pellicer y al año siguiente nació su hija Isabel.

Catedrático de Estructura Económica desde 1955, fue senador por designación real en la primera legislatura tras la restauración de la democracia en España. José Luis Sampedro compaginó a lo largo de su primera etapa la actividad docente con la de economista en el Banco Exterior. El nacimiento de Miguel, su único nieto, inspiró su obra más leída, La sonrisa etrusca, que obtuvo un éxito clamoroso. El 1981 publicó Octubre, octubre, una extensa novela que le ocupó veinte años de trabajo y que él mismo considera su testamento vital. A partir de El amante lesbiano, publicada en el año 2000, todas sus novelas y parte de su obra ensayística han sido publicadas en Random House Mondadori. En 2003 se casó con Olga Lucas, que le ha acompañado hasta el último momento. Con ella escribió sus últimas obras, Escribir es vivir, La ciencia y la vida (junto a Valentín Fuster) y su última obra de creación Cuarteto para un solista. En 1990 José Luis Sampedro fue elegido miembro de la Real Academia Española. En marzo de 2011 le fue entregada la Orden de las Artes y las Letras de España “por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”. Un merecido reconocimiento a su destacada labor humanista tanto en la literatura como en la vida. 

Noticias relacionadas:
José Luis Sampedro y la carta a Rajoy
¿Quién escribió la supuesta carta de José Luis Sampedro a Rajoy? Te lo contamos
José Luis Sampedro explica la inflación
Premio Nacional de las Letras para Sampedro
 

Comentarios en estandarte- 0