Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿A vuelapluma o a vuela pluma?

¿A vuelapluma o a vuela pluma?

El significado de la expresión y las distintas formas de escribirla.

28 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Se escribe 'a vuela pluma' o 'a vuelapluma'? ¿Qué significa la expresión?

La expresión hacer algo a vuelapluma es una expresión muy común de uso frecuente que nos plantea algunas dudas sobre su uso. La primera de ellas es si 'a vuelapluma' se debe escribir junto o separado, es decir, si se escribe 'a vuela pluma' o 'a vuelapluma'.

Para despejar la duda, acudamos en primer lugar al Diccionario de la RAE y luego, lancemos la pregunta al Diccionario panhispánico de dudas. El significado de 'a vuelapluma' nos lo da la RAE:

vuelapluma
a vuelapluma

Tb. a vuela pluma.

1. loc. adv. Muy deprisa, a merced de la inspiración, sin detenerse a meditar, sin vacilación ni esfuerzo. Componer a vuelapluma. U. t. c. loc. adj.

Aquí ya hay una pista: es indistinto el uso de 'a vuela pluma' y 'a vuelapluma', ambos son correctos, aunque si acudimos al Dicccionario Panhispánico de dudas, encontramos una preferencia:

vuelapluma. a vuelapluma. ‘Muy deprisa, sin detenerse a meditar’. Aunque se refiere normalmente a la acción de escribir, puede usarse también con otros verbos: «Estas letras, escritas a vuelapluma, deseo que sirvan de recuerdo a todos aquellos que aman a los perros» (País [Esp.] 2.11.80); «Destacaría, a vuelapluma, la delicadeza del encuentro del cura y la prostituta» (Miranda Palabras [Ven. 1994]). Es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en tres palabras a vuela pluma.

 

El origen de la expresión 'a vuelapluma'

Los romanos ya empleaban la expresión calamo currente (‘al correr de la pluma’) para indicar que algo se escribía rápidamente, sin excesiva reflexión. En español se usa a vuelapluma de modo habitual desde la segunda mitad del XIX.

La expresión es muy gráfica: la pluma se desliza ligera y rápidamente sobre el papel. Su significado, por tanto, resulta casi literal (al menos en la época en la que se escribía con pluma) y se infiere fácilmente: dicho de la forma de escribir, significa de modo apresurado o sin reflexión.

 

Otros usos menos literales de la expresión 'a vuelapluma'

Pero, como el idioma español es rico y toda lengua evoluciona, también podemos aplicar el sintagma adverbial a algo distinto de escribir con una pluma (bien sea esta cálamo, péndola o péñola, plumilla, estilográfica...) No hay ninguna contraindicación en el hecho de hablar de escribir a vuelapluma aunquea esa escritura se con otro instrumento, como el bolígrafo, el lápiz, o el teclado de una máquina de escribir u ordenador.

Y de ahí, la expresión 'a vuelapluma' es igualmente válida para cualquier actividad, más allá de la escritura, de la que queramos hacer ver que se hace de manera rápida y poco reflexiva.

 

Comentarios en estandarte- 0