Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La expresión 'A la chita callando' o 'a la chitacallando'
La expresión 'A la chita callando' o 'a la chitacallando'
'A la chita callando' o 'a la chitacallando', ambas formas son correctas.
31 de octubre de 2024. Estandarte.com
Qué: Origen y significado de la expresión 'A la chita callando'
¿Qué es hacer una cosa a la chita callando o a la chiticallando? Hacer una cosa a la chita callando o a la chiticallando (ambas opciones son correctas) es hacer algo con mucho silencio o con disimulo o en secreto.
Origen de la expresión 'A la chita callando' o a la 'chitacallando'
La frase —dice Rodríguez Marín en Cantos populares españoles— debe de haberse originado del juego de las chitas. El juego de las chitas era un juego muy practicado por generaciones pasadas. Según recoge el diccionario, la chita «es un juego que consiste en poner derecho una chita o taba en sitio determinado, y tirar a ella con tejos o piedras: el que la derriba gana dos tantos, y el que da más cerca, uno».
El juego de la chita tiene distintas formas de ser practicado y, por ello, se le conoce con diversos nombres: rayuela (quizá el más popular), charranca, tanganillo o chita.
Tal y como indica José María Iribarren en El porqué de los dichos (Editorial Ariel, 2013), el mismo origen le atribuye Cejador en su Tesoro. Silbantes, primera parte, donde comenta: «Chita es la taba con que juegan los muchachos, y el palito, bolillo o hueso sobre el que se colocan monedas y se tira con tejos, desde cierta distancia, a tumbarlo, ganando el (tejo) que queda más cerca del dinero que cayó».
Comentarios en estandarte- 0