Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Dignarse, dignarse a, dignarse en...?

¿Dignarse, dignarse a, dignarse en...?

¿Con qué preposición encaja dignarse: a, en, de? ¿O mejor, sin ellas?

25 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: duda gramatical: dignarse a, de o en o simplemente dignarse

Dignarse, dignarse a o dignarse en...¿Podrías dignarte a hablarme o podrías dignarte hablarme? «Servirse, condescender o tener a bien hacer algo», es el significado del verbo pronominal dignarse, como indica en su definición el Diccionario de la lengua española. El ejemplo con el que la Real Academia Española completa la explicación es Se dignó bajar del palco. Aquí al pronominal le sigue directamente el complemento de infinitivo.

Pero en muchas ocasiones hemos dicho, oído, escrito y leído esa misma construcción con la preposición a entre los dos verbos. Incluso, aunque menos, también hemos visto a dignarse acompañado de de y en. Ahí está la duda, ¿es correcto el uso de estas preposiciones?

El Diccionario panhispánico de dudas tiene la solución. Descarta expresamente la preposición en y afirma que es general la alternancia entre presencia y ausencia de la preposición en los complementos de infinitivo de dignarse: No se dignó llamarnos / a llamarnos, como también ocurre con el verbo acostumbrar.

En el mismo sentido se encuentra esta respuesta de la RAE a una consulta a través de Twitter (3 de abril de 2019): «Es hoy frecuente, incluso entre hablantes cultos, anteponer al infinitivo que sigue al verbo «dignarse» la preposición «a», uso que no hay por qué censurar: «Mamá Elena ni siquiera se dignó a recibirla» (L. Esquivel, «Como agua para chocolate», México 1989]).»

En cuanto a en y de, podemos encontrar ejemplos con las dos preposiciones en texto literarios, firmados –entre otros muchos– por Cervantes en su Quijote (Por suponer que todos los que se dignáren de leer este tratado, los entenderán), o José de Acosta en su Historia natural y moral de las Indias ([…] ellos sean ayudados a conseguir y permanecer en la gracia de la alta vocación del Santo Evangelio, al cual se dignó en el fin de los siglos traer gente tan ciega, […]). Pero hoy día esos usos antiguos se consideran vulgarismos.

La preposición de sí es necesaria en otro tipo de construcciones, las protagonizadas por el adjetivo digno/a. Por ejemplo: digna de consideración o digno de resaltar.

Una última mirada a dignarse: es un verbo pronominal intrínsecamente reflexivo, es decir, que requiere siempre el morfema pronominal como le ocurre a arrepentirse, desgañitarse…

Comentarios en estandarte- 0