Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice caries o carie?

¿Se dice caries o carie?

No unas al propio dolor de la caries una falta de ortografía...

25 de febrero de 2024. Telmo de Rivas

Qué: ¿Caries o carie? ¿Cómo se dice?

¿Tengo una carie o tengo una caries?¿Caries o “carie”? ¿Se puede tener una “carie” en una muela? ¿Varias “carie” componen una gran caries?

A muchos les parecerán obvias las respuestas a estas preguntas, pero a juzgar por lo que se escucha bastante a menudo, a un buen número de otros, no…

La solución a las dudas sobre el singular y plural de caries resulta muy sencilla: no existe la palabras “carie”, ya que caries es invariable en singular o plural. Diremos por tanto Tengo una caries en la muela del juicio y Tú siempre has tenido muchos problemas con las caries.

La palabra caries es una herencia directa del latín, “caries”, que se utiliza en castellano en su forma original latina.

Como dice Luis Canossa en Secretos y sorpresas del idioma: "Del latín caries, sin ponerle ni quitarle ninguna letra, hemos heredado esta voz, antecesora de los dentistas, que rige para el plural y el singular. Pero no carie, que por menos letras que tenga no dejará de ser más molesta. En consecuencia, ya se trate de una caries o de varias, no debe perder la 's' final".

El diccionario de la Real Academia Española define caries como “Erosión producida por bacterias en el esmalte de los dientes”. Pone como ejemplo “Le habían extraído la [muela] de al lado, perfectamente sana, sin una caries” (Valladares Esperanza, Cuba, 1985) y aclara que es invariable en plural: las caries. No existe el singular carie.

Por todo lo dicho, por favor, no vuelvas a quejarte de la “carie” que tienes en tu boca, porque al insufrible dolor que posiblemente padezcas tendrías que unirle el cometer una falta al idioma español bastante gorda… 

Más dudas sobre ortografía y el idioma español.

Comentarios en estandarte- 4

1 | Morian 05-11-2012 - 10:15:54 h
Caries es invariable en singular o plural. Resuelto. Gracias.

2 | Jasón y los argonautas 05-11-2012 - 11:11:58 h
Hay mucha, mucha gente que duda entre carie y caries, y acaban diciendo carie... ¡Se dice siempre caries!

3 | Marcelo Gallardo 30-09-2015 - 06:14:05 h
Mira que careada tengo essssta gorda

4 | jacqueline 19-08-2022 - 17:10:17 h
Duda: está bien dicho caries dental? ¿o debe solo decirse caries, considerando que no existe otro tipo que no sea en los dientes? A pesar de haber caries interproximales, vestibulares, etc., todas son en los dientes.