Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > 'Caucus' en singular y en plural

'Caucus' en singular y en plural

El proceso de elección de candidatos en Estados Unidos.

02 de junio de 2020. Estandarte

Qué: Caucus en singular y plural: invariable.

¿A qué suena caucus? Lo escuchamos lejos de su contexto, la política, quizá porque en español no se trate de un término popular: se refiere, como recuerda la Fundéu BBVA, al «proceso de elección de candidatos a los comicios presidenciales de los Estados Unidos». Los más populares son los caucus de Iowa, el pistoletazo de salir para decidir quiénes se disputarán la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

La propia Fundéu nos recuerda que la palabra caucus es invariable en plural, de manera que no existe —o al menos no resulta correcto— el término caucuses. Tampoco es necesario destacarla con cursiva o comillas; ojo, nosotros lo hacemos porque se trata de una cita. La voz caucus procede de caucauasu, una palabra amerindia que significa «reunión de jefes de tribus» y que fue adoptada por el Partido Demócrata para referirse al «grupo de personas de la misma ideología que se reúnen para tomar decisiones».

Su plural es invariable (caucus), similar al singular, puesto que en español la norma para formar el plural de los vocablos de origen extranjero que acaban en –s establece que solo varían cuando son palabras agudas o monosílabas, como en el caso del término vals (valses en plural). Pese a ser un extranjerismo, caucus es un término ya muy asentado en el nuestro idioma y se ajusta a las pautas ortográficas y fonéticas del español, por lo que no necesita el uso de cursiva ni de comillas.

Sin embargo, parece común encontrar en las noticias sobre este proceso de elección de candidatos frases en las que el término aparece escrito entre comillas o con el plural caucuses (también erróneamente).

Comentarios en estandarte- 2

1 | Enrique Obediente 09-02-2016 - 03:32:19 h
¡Qué obsesión por los anglicismos! ¿Por qué no hablar simplemente de primarias o de elección de candidatos a la presidencia? Y contrariamente a lo que dice la Fundéu, sí debería escribirse entre comillas o en cursiva, pues se trata de una voz extranjera no asimilada. Tan es así que no está en la última edición del DLE.

2 | Enrique Obediente 09-02-2016 - 14:56:19 h
Debo agregar que el plural de "caucus" en inglés es "caucuses", de manera que sí existe y no es incorrecta dicha forma, como erróneamente lo afirma la Fundéu en el artículo de Estandarte. Para más información sobre la palabra y las diversas hipótesis sobre su etimología recomiendo ir a wordreference.com (en English definition).