Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La formación del plural

La formación del plural

Una regla básica y algunas excepciones que te ayudarán con el plural.

16 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: La formación del plural

La formación del pluralLos sustantivos presentan variaciones para expresar el número. Según este pueden estar en singular o plural:

- con número singular se refieren a un solo ser u objeto

- con número plural se refieren a varios seres u objetos

A la hora de formar el plural la norma más básica consiste en añadir –s si la palabra acaba en vocal o –es si acaba en consonante. Pero hay algunas matizaciones o excepciones:

* Si el sustantivo (o el adjetivo) acaba en –i o en –u tónicas están admitidas las dos formas de plural, con –es y solo con –s. Es el caso de palabras como tabú o bisturí, que pueden hacer el plural como tabús o tabúes; como bisturís o bisturíes

Este es el caso de muchos los gentilicios: de israelí se puede decir israelís o israelíes; de hindú, hindús o hindúes.

Sin embargo hay palabras que proceden de otros idiomas, adaptadas ya en su grafía, cuyo plural se forma añadiendo –s. Es el caso de vermús, champús o popurrís.

* Si el sustantivo (o el adjetivo) termina en –precedida de vocal, la palabra forma su plural añadiendo–es: el plural de rey es reyes o de convoy, convoyes. ¿Pero qué pasa con los gais o los jerséis? Para los sustantivos y adjetivos con esta misma configuración lingüistica que se han incorporado al uso del idioma en los últimos tiempos vale con añadir una –s. esto es así porque la y del singular mantiene en plural su carácter vocálico y por lo tanto se aplica la regla general .

Y lo mismo para sustantivos terminados en –y precedida de consonante, lo más seguro es que se trate de una palabra adaptada ya al español como ferri o dandi. En ese caso se aplica la regla general: se añade la s para decir ferris o dandis y obtener los plurales correctos.

* Si el sustantivo (o adjetivo) termina en –s o en –x. Si son monosílabos o polisílabos agudos, forman el plural añadiendo –es. Siguiendo esta regla el plural de tos, es toses;  el devals, valses; el defax, faxes.

El de una palabra polisílaba aguda comocompás es compases y el defrancés, pl. franceses. En el resto de los casos, permanecen invariables tanto en singular como en plural. Decimos la crisis y las crisis; el tórax y los tórax. Es excepción a esta regla la palabra dux, que, aun siendo monosílaba, permanece invariable en plural: los dux.

* Plural de los latinismosMuchos de ellos se han acomodado ya, en el uso mayoritario, a las reglas de formación del plural que rigen para el resto de las palabras. Como ellas, los latinismos hacen el plural en –s, en –es o no varían en absoluto: ratio, pl. ratios; plus, pl. pluses; lapsus, pl. lapsus. Se apartan de esta tendencia mayoritaria los latinismos terminados en -r procedentes de formas verbales, como cónfer, exequátur e imprimátur, cuyo plural no varía.

Seguro que este punto estás pensando… ¿Y qué hay del currículum? En general, se aconseja usar con preferencia, cuando existan, las variantes hispanizadas de los latinismos y, consecuentemente, también su plural. Puedes decir tranquilamente currículo y el consiguiente plural acabado en –s, currículos. Evita el currícula –un tanto pedante– aunque su uso esté normalizado en otros idiomas como el inglés. Lo mismo pasa con armonio (pl. armonios) preferible a armónium; opodio (pl. podios) mejor que pódium.
Las locuciones latinas, a diferencia de los latinismos simples, permanecen siempre invariables en plural: los statu quo, los currículum vítae, los mea culpa.

* Finalmente ¿te has parado a pensar cuál es el plural de caridad, norte o caos?  ¿O el singular de natillas, añicos, o enseres?

La respuesta es que algunas palabras solo se usan en singular, como las primeras.  Por el contrario, las segundas –natillas, añicos, o enseres– siempre las encontrarás en plural. 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Enrique 17-10-2018 - 16:04:27 h
Gracias por la ayuda en la explicación de cómo se forman el plural de las palabras.

2 | Mariola 05-11-2018 - 11:07:57 h
Por fin encuentro dónde me explican el plural de crisis. ¡Gracias!