Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Hansel y Gretel, el cuento más terrorífico de los hermanos Grimm

Hansel y Gretel, el cuento más terrorífico de los hermanos Grimm

Publicado por primera vez en 1812, dentro de su colección 'Cuentos de Hadas de Grimm'.

29 de abril de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Hansel y Gretel Autores: los hermanos Grimm Año: 1812

Los autores de este cuento de origen alemán fueron los hermanos Grimm, que lo publicaron por primera vez en 1812, dentro de su colección Cuentos de Hadas de Grimm. Es, sin duda, uno de los más terroríficos que hay y del que también se han hecho muchas versiones en diferentes formatos como dibujos animados o para el cine y la televisión.

Jacob y Wilhelm Grimm son conocidos por las recopilaciones que hicieron de historias infantiles tradicionales, entre las que destaca no solo Hansel y Gretel, sino otras tan populares como Blancanieves y los siete enanitos o Rapunzel. También se dedicaron a la investigación lingüística y la educación, incluso publicaron un diccionario etimológico y trabajaron como profesores universitarios.

 

El origen del cuento Hansel y Gretel

El cuento de Hansel y Gretel tiene su origen en el Medievo, una época de penurias, tradiciones y desgracias que se prestó mucho a que se dieran historias quizás reales o fundadas en hechos parecidos que supusieron la base de muchos otros cuentos con ese trasfondo social determinado.

Hay estudiosos que indican que lo que muestra de verdad es ese reflejo de un momento histórico y una sociedad donde imperaban la escasez de recursos, el hambre y la miseria así como la incultura.

Esos factores propiciaron que los seres humanos dejarán salir con frecuencia su lado más monstruoso, recurriendo incluso al infanticidio de sus propios hijos. Por ejemplo, Hansel y Gretel son dos hermanos a los que sus padres abandonan en el bosque ante la falta de comida en casa. De hecho, la madre (personaje en esa primera versión de 1812 y que en una posterior se cambió por madrastra) consigue convencer al padre para que los lleve allí y los deje.

Ya en el bosque los niños se encuentran con una casa hecha de dulces en la que vive una anciana que les invita a pasar. Pero esta resulta ser una bruja que los ha invitado para encerrarlos y comérselos. Sin embargo Hansel y Gretel consiguen huir sin antes acabar con la malvada bruja.

 

Las moralejas y enseñanzas de Hansel y Gretel 

Porque muchos de los cuentos clásicos siempre acababan con una moraleja o enseñanza para que los niños aprendieran diferencias entre el bien y el mal o las consecuencias de sus actos. El terror era una amenaza que se podía combatir con esa lección de fraternidad entre hermanos que aúnan fuerzas, desarrollan habilidades como la astucia o la cooperación y mantienen la esperanza.

Y otro objetivo era el de enseñarles que las apariencias suelen engañar porque esa casita de chocolate era lo mejor que un niño podía imaginarse encontrar en un bosque pero, en realidad, escondía una trampa mortal.

 

Hansel y Gretel y sus contradicciones

Porque también hay contradicciones y sirven para darle otra interpretación al cuento, que, sobre todo, se ha explotado en sus versiones al cine. Y es que es cierto que la bruja no tiene ninguna buena intención al acogerlos, pero son ellos los que terminan matándola. Ahí se mezclan más orígenes históricos del cuento con la caza de brujas en siglos posteriores.

 

Hansel y Gretel en el cine

Hansel y Gretel, dirigida por Tim BurtonHansel y Gretel, de 1983

Comenzamos destacando una versión que hizo Tim Burton en 1983, que ya tenía su toque especial tan característico y que es de la época en la que el director trabajaba para Disney.

Se emitió en abierto una vez, en Halloween de ese año en el canal Disney Channel, y estuvo oculto hasta junio de 2014. Fuen entonces cuando apareció una copia íntegra del mediometraje en la plataforma de Youtube.

Cuenta con un elenco japonés y norteamericano, en una ambientación que resultaba tan inquietante que se tuvo que recurrir a Vincent Price para tranquilizar a los padres y declarar que era apta para los niños.

 

Hansel y Gretel, cazadores de brujasHansel y Gretel: cazadores de brujas, de 2013

Hansel y Gretel: cazadores de brujas toma otra visión del cuento en la que los niños en realidad son adultos ya y se dedican a perseguir y cazar brujas.

Tras haber pasado una experiencia traumática siendo niños y conocer de cerca lo que es el miedo, Hanse ly Gretel se han convertido en los vigilantes supremos, expertos cazadores de brujas, dispuestos a todo para vengarse. Pero ahora, sin sospechar nada, Hansel y Gretel han pasado a ser la presa y van a tener que enfrentarse a algo mucho peor que las brujas… su pasado.

La protagonizan Jeremy Renner y Gemma Arterton.

 

Hansel y Gretel, un oscuro cuento de hadasGretel y Hansel: un oscuro cuento de hadas, de 2020

La última versión es esta película de terror y fantasía, dirigida por Oz Perkins, que le da un toque onírico y mucho más oscuro y tétrico y recoge el argumento original de los dos hermanos perdidos que se encuentran con una bruja muy terrible.

Los protagonistas son Sophia Lillis y Sammy Leakey.

 

 

Comentarios en estandarte- 0