Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Candidatos a los premios de la RAE

Candidatos a los premios de la RAE

En los apartados de creación literaria y guion cinematográfico.

06 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: la RAE anuncia los candidatos a sus premios a los mejores libros y guiones de cine. Cuándo: fallo en otoño.

La Real Academia Española (RAE) ha anunciado las obras candidatas a sus dos premios: el Real Academia Española 2016, de creación literaria, y el Borau-RAE —en honor al cineasta José Luis Borau, académico en el sillón B desde 2008 hasta su muerte, en 2012—, al mejor guion cinematográfico. En ambos casos, el plazo de presentación finalizó el pasado 31 de mayo, y se fallarán durante el próximo otoño.

La secretaría de la RAE ha recibido once candidaturas de obras literarias, tanto de América como de España, para la decimotercera edición del Premio Real Academia Española. En esta ocasión, el certamen —dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa— se abre a una obra de creación literaria en cualquiera de sus géneros, avaladas por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus academias correspondientes. Tal y como recoge el reglamento del premio, han de ser libros publicados en los dos años inmediatamente anteriores al de la concesión: en este caso hay siete novelas, dos libros de relatos y dos de poesía, procedentes de Colombia, España, México y El Salvador.

Las once obras candidatas del Premio de la RAE son: Adiós a los padres, de Héctor Aguilar Camín; Pisando ceniza, de Manuel Arroyo Stiphens; Marfa, Texas, de Coral Bracho; Cámara nupcial, de Jorge Esquinca; Un gen fuera de la ley, de Isabel Fuentes (publicado por el sello de autoedición Ópera Prima); Noviembre, de Jorge Galán; Brilla, mar del Edén, de Andrés Ibáñez; Maravillas malabares, de Guillermo Samperio (que la RAE atribuye en su nota de prensa a Juan Manuel de Prada); Morir bajo tu cielo, de Juan Manuel de Prada; El cielo y otros infiernos, de Édgar Ordóñez (que la RAE atribuye en su nota de prensa a Guillermo Samperio); y El fin de los palacios de invierno, de Luis Antonio de Villena.

Con respecto al II Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico, también dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, se han recibido diez candidaturas tanto de América como de España: en este caso de Cuba, España y Uruguay. Los guiones cinematográficos presentados al certamen se han escrito originalmente en español, y han debido estrenarse en los dos años inmediatamente anteriores al de la concesión del premio. En este caso, las candidaturas las presentan un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE, de las Academias miembros de la ASALE, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los guiones presentados al II Premio Borau-RAE son: Truman, de Tomás Aragay y Cesc Gay; Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner; El negociador, de Borja Cobeaga; La isla mínima, de Rafael Cobos y Alberto Rodríguez; Conducta, de Ernesto Daranas; Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera; La novia, de Javier García Arredondo y Paula Ortiz Álvarez; B, de David Ilundain; Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa; y Anochece en la India, de Chema Rodríguez.

Comentarios en estandarte- 0