Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Euroorden: ni euro-orden ni eurorden

Euroorden: ni euro-orden ni eurorden

Se escribe con minúscula, sin guion y con dos oes.

24 de enero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Euroorden, euro-orden o eurorden? Autora: Fundéu BBVA

¿Euroorden, euro-orden o eurorden? Hay palabras que surgen a menudo en la actualidad, por una u otra razón, pero no acabamos de estar seguros sobre cómo escribirlas… Es el caso que nos ocupa, euroorden, que debemos escribir así, con minúscula, sin guion y con dos oes, porque no es nombre propio, “euro” es un prefijo (igual que el de “eurozona”) y se mantiene la pronunciación de las dos oes.

Veamos cómo nos lo explica la Fundéu, para que no quede la más mínima duda:

El término euroorden, que se utiliza para referirse a una orden europea de detención, se escribe con minúscula inicial, sin guion intermedio y manteniendo las dos oes.

En los medios de comunicación aparece la palabra euroorden escrita de diversas formas: “La Euroorden de protección a las víctimas encalla en Bruselas”, “El tribunal ya ha recibido la euro-orden emitida por la Audiencia Nacional contra Lozano” o “La UE aprueba una eurorden para las víctimas de violencia de género que promovió España”.

Se recomienda escribir euroorden con las dos oes, pues ambas vocales se mantienen en la pronunciación cuidada de la palabra, y todo junto, porque la forma “euro” es aquí un prefijo, como en eurodiputado, eurozona y euroelecciones, que en ningún caso se escriben por separado o con guion.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “La euroorden de protección a las víctimas encalla en Bruselas”, “El tribunal ya ha recibido la euroorden emitida por la Audiencia Nacional contra Lozano” y “La UE aprueba una euroorden para las víctimas de violencia de género que promovió España”.

Comentarios en estandarte- 0