Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Carlos Montero, Premio Primavera

Carlos Montero, Premio Primavera

Gana el certamen de novela con 'El desorden que dejas'.

18 de febrero de 2016. Estandarte

Qué: El desorden que dejas, Premio Primavera de Novela. Autor: Carlos Montero. Editorial: Espasa. Año: 2016. Cuándo: 22 de marzo de 2016.

El escritor gallego Carlos Montero es el ganador del XX Premio Primavera de Novela. Montero, más conocido por su trayectoria como guionista de cine y televisión, ha presentado al certamen la novela titulada El desorden que dejas. El Premio Primavera está convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la editorial Espasa, que publicará el libro de Carlos Montero; tiene una dotación de 100.000 euros.

De El desorden que dejas sabemos que es un thriller psicológico que saldrá a la venta el próximo 22 de marzo. La novela está protagonizada y relatada en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde —casualmente— procede su marido. En su primer día de trabajo,  la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuanto vas a tardar en matarte?». Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, y empezará a obsesionarse con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?

Carlos Montero nació en Celanova (Ourense) en 1972, y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva más de dieciséis años trabajando en el mundo audiovisual como guionista de cine y televisión. Escribió para El Comisario, fue creador de la serie Física o Química, y fue también uno de los responsables de la adaptación de El tiempo entre costuras, de María Dueñas, y Apaches, de Miguel Sáez. Ha publicado la novela Los tatuajes no se borran con láser (Espasa, 2012), a la que ahora se unirá El desorden que dejas, también en Espasa como ganadora del XX Premio Primavera de Novela.

Un total de 896 originales optaban al Premio Primavera de Novela: 428 desde América (de ellos, 119 de Argentina y 59 de México); 426 desde Europa (de ellos, 407 desde España); 5 de Asia; 1 de África; 1 de Oceanía; y 35 de procedencia desconocida. El jurado —que falló por mayoría— ha sido presidido por la escritora y académica Carme Riera, acompañada por el escritor y representante de Ámbito Cultural Ramón Pernas; el periodista Fernando Rodríguez Lafuente; la editora Ana Rosa Semprún; y el escritor Antonio Soler. Sobre El desorden que dejas, de Carlos Montero, han querido destacar «la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa, ambientada en un instituto gallego y en la que se mezclan intereses y turbios secretos».

Noticias relacionadas:
- Raúl del Pozo, Premio Primavera de Novela
- Premio Primavera para Use Lahoz
- Maxim Huerta, Premio Primavera de Novela

Comentarios en estandarte- 0