Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Raúl del Pozo, Premio Primavera de Novela

Raúl del Pozo, Premio Primavera de Novela

Alejandro Palomas, finalista, por El alma del mundo.

26 de febrero de 2011. Estandarte

Qué: Premio Primavera de Novela

Raúl del Pozo, escritor y periodista, ha ganado el Premio Primavera de Novela que conceden Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Espasa Calpe. Recibirá los 200.000 euros que supone el premio por su novela El reclamo, una reflexión sobre la memoria histórica y la Guerra Civil a través de las historias de los maquis. Resulta curioso que otro de los grandes premios literarios que se conceden en España, el Premio Nadal, también haya ido a parar a manos de una novela protagonizada por los maquis, como es Donde nadie te encuentra de Alicia Giménez Bartlett.

El finalista del Premio Primavera de Novela fue Alejandro Palomas, por su novela El alma del mundo, protagonizada por dos ancianos que se conocen en un asilo y entrelazan sus soledades. Palomas recibirá 30.000 euros y, al igual que Raúl del Pozo, verá publicado su libro en abril por Espasa. En esta edición se recibieron un total de 354 originales. Por continentes, se presentaron 216 trabajos de Europa, 81 de América y 2 de Asia; 55 obras tuvieron origen desconocido. España, con 207 obras, ocupa el primer lugar en número de ejemplares, seguida de Argentina con 28, México con 18, Estados Unidos con 11 y Colombia con 5.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Esperanza Cuervo Quevedo 02-03-2011 - 18:06:08 h
Lástima que en estos concursos solamente premien a los autores españoles...

2 | MT.López 08-03-2011 - 17:53:11 h
Lo que me parece espeluznante es que últimamente tan solo se premian los relatos y novelas ambientados en la guerra civil española. Supongo que en los estudios de mercado se habrán informado detenidamente sobre la repercusión comercial de estos temas. Observo, sin embargo, que se dejan de lado temas de tipo filosófico, intimistas, de carácter humano y social. El mercado manda ¿verdad?