Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Varios > Cuatro grandes libros de cartas

Cuatro grandes libros de cartas

Historias de literatura, amor y amistad en forma epistolar.

21 de noviembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Cuatro grandes libros de cartas Autores: varios 

En Figuras con paisaje, Francisco Rico escribía: “No hagamos caso a quienes desdeñan la vida del autor para entender el sentido de una obra: cobrará mil más, pero el primer sentido de una obra, porque sin él no existiría, es el que tiene en la vida del autor, como vivencia suya”. Con esta cita comienza el libro de Destino que recoge la correspondencia entre Miguel Delibes y Josep Vergés. Al bucear en la intimidad de sus cartas (y las de las otras tres obras de nuestra selección de correspondencias), además de gozar con sus testimonios y su riqueza literaria, nos aproximamos más a esas personalidades: intereses, preocupaciones, motivaciones..., y al sentido de su creación.  

 

Ser amigo mío es funesto - Libros de cartasSer amigo mío es funesto. Correspondencia (1927-1938)
Josehp Roth & Stefan Zweig

Editorial Acantilado

El título del libro es toda una declaración de intenciones, es el grito angustiado que Josehp Roht (Brody, 1894-París, 1939) lanzó a Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, Brasil, 1942). Es una llamada de atención, una advertencia a su amigo sobre los tiempos que se avecinan “Alemania está muerta –le escribe–. Para nosotros está muerta… Ha sido un sueño. ¡Véalo de una vez, por favor!”. Es también una petición de ayuda económica –sobrevive con escasos medios– y anímica –sufrió enormemente por la enfermedad de su mujer y la desaparición del Imperio–. A lo largo de la correspondencia que se prolonga de 1927 a 1938, el lector va conociendo los intereses de ambos, su pasión por la literatura, sus puntos de encuentro, su trato respetuoso. Trabajo, libros, consejos, confesiones, reproches amistosos por ausencia de noticias y dolor por Europa, se suceden carta a carta. El libro, editado por Madeleine Rietra Rainer Joachim Siegel y traducido por Joan Fontcuberta yEduardo Gil Bera, es una apasionante crónica de una época turbulenta y de dos vidas, tan distintas y tan imprescindibles para la cultura como las de Zweig y Roht.

Acantilado, 2014, 432 páginas, 25 €

 

 

Correspondencia entre Hermann Hesse y Thomas Mann - Libros de cartasHermann Hesse, Thomas Mann.
Correspondencia.

Editorial Stirner

Las cartas que entrecruzaron Hemann Hesse (Calw, 1877-Montagnola, Tesino, 1962) y Thomas Mann (Lübeck, 1875-Zurich, 1955) y que ahora reedita Stirner, (con edición y comentarios de Anni Carlsson y Volker Michels) son la historia de una creciente amistad, afianzada año a año, entre dos personajes de vidas muy dispares en origen y sociabilidad, pero unidos por la admiración que se profesaban, por la que cultivaban –aunque por motivos diferentes– hacia Goethe, Nietzsche, por su sentido de la fidelidad y por un germanismo individualista, que los convirtió en objeto de furiosos ataques, de los que como explica Josep Maria Carandell en prólogo del libro “se defendieron individual y mutuamente como voces de la Alemania verdadera”. En la correspondencia, que empezó en 1910 y acabó en 1955 con la muerte del autor de La montaña mágica, hablan de sus preocupaciones: la salud –Mann la cita ya en la primera carta que leemos–, la pérdida de seres queridos, la vejez, sus libros, la música, la literatura, la paz, la guerra, Alemania… Respeto y afecto imprimen las sensaciones de dos grandes escritores, que llegan a los lectores en esta reedición traducida por Juan José del Solar Bardelli y Laura Sánchez Ríos. El prólogo es el mismo que Carandell escribió para la primera edición del libro publicada en 1977.

Stirner, 2019, 384 páginas, 21,50 €

 

 

Correspondencia de Miguel Delibes y su editor - Libros de cartasCorrespondencia. 1948-1986.
Miguel Delibes. Josep Vergés.

Editorial Destino

 

Josep Vergés (Palafrugell, Girona, 1910-Barcelona, 2001) estuvo trabajando durante un tiempo en la edición de su correspondencia con Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010), pero no llegó a publicarla. El escritor vallisoletano no era muy proclive a sacar a la luz esas cartas que se cruzaron él y su editor a lo largo de cuarenta años, pero, tras la muerte de Vergés, la insistencia de Destino le hizo repasarlas y descubrir que no era una mala idea. “Reparé entonces en que nuestra correspondencia no era solamente el enfrentamiento entre un rácano editor catalán y un rácano autor castellano cargado de hijos, como pensé en principio, sino un primer contacto entre dos hombres de buena voluntad unidos por el afecto antes que por los intereses llamados a sostener una amistad vitalicia”. Una amistad que empezó a fraguarse con la concesión del Premio Nadal y la edición por parte de Destino de La sombra del ciprés es alargada, y que se cultivó –como reflejan las cartas– en asuntos como los envíos de libros y los retrasos; ajustes y reclamaciones de índole económica; colaboraciones en prensa; preocupación por la censura; erratas y otras cuestiones tipográficas; comentarios literarios –es un auténtico lujo asistir a lo que Delibes subrayaba sobre sus escritos y sus personajes–; promociones de los libros… Poco a poco, del usted se pasó al tú y se fueron colando apuntes personales, recuerdos a la familia, confesiones de estados de ánimo, consejos que revelan la complicidad de estas dos personalidades. Como indicaba Antonio Vilanola en su interesante introducción: “Se trata, en efecto, de un documento de época que ilumina decisivamente un período clave de la moderna historia de nuestras letras y de la edición española de la segunda mitad del siglo XX, desde la inmediata posguerra hasta mediar la década de 1980”.

Ediciones Destino, 2017, 5,99 € (eBook)

 

 

Miquiño mío, el libro de cartas de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez GaldósMiquiño mío. Cartas a Galdós.
Emilia Pardo Bazán.
Editorial Turner

Miquiño mío. Este título tan expresivo está cogido de una de las tantas formas con las que Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) se dirigió por carta a su amigo y, durante una temporada, amante Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920). Con edición de Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández, Turner presenta una nueva edición de la recopilación de esas cartas que Pardo Bazán dirigió a Pérez Galdós entre 1883 y 1915. Además de literatura, intrigas académicas, discusiones entre creadores…, las misivas están cargadas de amistad y amor. Valgan como ejemplo estas palabras del 27 de abril de 1889: “[…] Algunas veces se me ha ocurrido que es verdad lo que me aseguras: que nadie en el mundo me ha querido como tú. Esta idea, si tomase cuerpo, influiría mucho en nuestro destino. Solo que no puedo admitirla enteramente. Yo valgo muy poco estéticamente considerada, pero he mareado siempre a los que se me acercaron: la diferencia está en que ellos no eran el miquiño tonto, autor de ‘El Ángel de la Muerte’ y del ‘Mártir del Gólgota’. Creo que esta fascinación mía (qué romántico resulta eso de la fascinación) se debe a mi condición moral reverberante y no iniciadora. Lo que sí juzgo indudable es que nadie me quiere de la manera que tú. Pero esta diferencia de modo, ¿afecta a la cantidad? No lo sé. No tengo ánimos para investigarlo […]”.

Turner, 2020, 232 páginas, 15,90 € (papel), 3,99 € (eBook)

   

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Libros de cartas, el género epistolar

Libros de cartas, el género epistolar.

 

noticias literarias

 

Contra el viento del norte, Daniel Glattauer
Una lectura perfecta para tu verano.

 

Vargas Llosa, Cartas a un joven novelista
El Premio Nobel y sus sencillas lecciones de escritura.

 

Cartas a Emma Bowlcut, Bill Callahan
El músico estadounidense debuta como novelista en Alpha Decay.

 

Historia de las cartas. El género epistolar
La Biblioteca Nacional presenta su exposición.

 

Cartas a mi hija, de F. Scott Fitzgerald
Años oscuros del autor de 'El gran Gatsby', en segunda persona.