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La amistad en la literatura: nuestra selección
Una selección de obras para celebrar el vínculo incondicional que se crea entre amigos.
16 de septiembre de 2024. Estandarte.com
Qué: Selección de libros sobre la amistad
Con Anthony Browne, Simone Weil, Elena Ferrante, Amin Maalouf, Sándor Marái, Ralf Rothmann y un conjunto de autoras como Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite o Lucía Etxebarria –seleccionadas por Laura Freixas para una antología de cuentos– nos adentramos en temas muy distintos (mafia, guerra, amor, política, religión, nostalgia, miseria…) que crecen a caballo de ese gran sentimiento que llamamos amistad, esa compañera incondicional que nos acompaña sin contrapartida en los buenos y los malos momentos. Leer sus historias es un descubrimiento y un placer.
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Cosita Linda
Anthony Browne
Que nadie piense que nos olvidamos de nuestros lectores favoritos, los lectores del futuro. Por eso no puede faltar esta maravillosa edición de Cosita Linda, una obra deliciosa de Anthony Browne, un álbum tierno y con humor sobre el valor de la amistad y la solidaridad. Dirigido a lectores de 6 años. Browne nos muestra una amistad inusual, la de un gorila y una gatita que lo hacen todo juntos. Incluida alguna que otra divertida trastada que hará las delicias, acompañada de sus sugerentes ilustraciones, de los más pequeños.
Kalandraka, 2024, 32 páginas, 16 €.
Dos amigas
Elena Ferrante
“Aquella vez en que Lila y yo decidimos subir las escaleras oscuras que llevaban, peldaño a peldaño, hasta la puerta del apartamento de don Achille, comenzó nuestra amistad”. Así recuerda Lenù aquel acto de valentía, la osadía de acercarse a lo que para ellas era algo así como el ogro de los cuentos.
Desde entonces las vidas de Lila y Lenù, quedan trabadas para siempre, no importa lo que pase, no importan los desencuentros, las separaciones, los desaires o las discusiones. Se necesitan para seguir con sus vidas, no pueden salir adelante sin la mirada de apoyo o de advertencia.
Estas dos niñas, luego adolescentes y más tarde adultas, protagonizan la más que fascinante y adictiva saga Dos amigas que Elena Ferrante (seudónimo con el que firma el autor o autora que decidió mantenerse en el anonimato) desarrolla en cuatro libros: La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida.
La lectura atrapa, traslada a un barrio de Nápoles de mediados del siglo pasado con sus miserias, pobreza, astucias y luchas por sobrevivir; desvela la historia de la Italia de aquellos años y se mueve al compás de esas dos mujeres absolutamente distintas, en una larga narración que dura una vida, contada, con algún altibajo todo hay que decirlo, mediante un lenguaje preciso y vibrante, fiel retrato de unas personas, una época y una ciudad. Traducción de Celia Filipetto.
Lumen, 2021, Estuche con las cuatro novelas: 1976 páginas, 41,60 €
En los últimos años de la corta vida de Simone Weil (París, 3 de febrero de 1909-Ashford, 24 de agosto de 1943) la amistad ocupa un lugar crucial. Lo hace tanto en el plano personal, al conocer a dos figuras singulares, dos confidentes con quienes trabó una amistad intensa y fructífera –el dominico Joseph Perrin y el filósofo Gustave Thibon– y también en el plano intelectual.
Las charlas que mantuvo con ellos, las cartas que se cruzó tanto con ellos como con otros, las reflexiones que plasmó en sus cuadernos de notas confirman que fue uno de los temas que ocupó su pensamiento y uno en los que esos mismos pensamientos alcanzaron mayores cotas de belleza.
Hermida Editores, 2020, 92 páginas, 13,90 €
Morir en primavera
Ralf Rothmann
Febrero de 1945, el ejército alemán está en retirada, huele la derrota, se mueve en medio de un caos que curiosamente vive la contradicción de un correo que no falla o la clasista exigencia de un oficial reclamando a uno de los protagonistas, Walter, el uso correcto del genitivo, dando una lección de gramática, mientras en el exterior todo se derrumba. En este escenario bélico transcurre la vida de dos amigos, los dos muy jóvenes (no han cumplido los dieciocho años), los dos trabajadores en una vaquería, los dos enamorados y los dos movilizados cuando creían que la guerra estaba fuera de sus vidas.
Los descubrimos en tres momentos diferentes, emotivos, de intensa amistad. La historia de Walter y Friedrich (Fiete) es la historia de una desbandada, del sufrimiento del derrotado y de la miseria provocada por el nazismo que Ralf Rothmann (Schleswig, 1959) traslada con un lenguaje preciso, rico, que empieza y termina en primera persona para darnos a conocer, sin caer en lamentaciones, el lado del perdedor, un perdedor que tiene en Walter y Fiete, soldados rasos, un ejemplo palpable de la dureza inmisericorde de la vida militar en tiempos de guerra.
Morir en primavera es como afirma el crítico Vito Punzi (Avvenire): “Un libro que no es solo una buena novela sobre la guerra mundial, sobre el silencio de los padres y el desconcierto que han transmitido a las siguientes generaciones. Es también un triunfo del lenguaje”. Traducción de Carles Andreu.
Libros del Asteroide, 2016, 240 páginas, 19,95 € (papel), 11,99 € (eBook)
El último encuentro
Sándor Márai
En esta honda y extraordinaria novela, el húngaro Sándor Márai (1900-1989) nos acerca a dos amigos que vuelven a verse tras una ausencia de cuarenta años. Son ya mayores, tienen a sus espaldas el recuerdo imborrable de una amistad única.
En ese encuentro (El último encuentro), una cena dispuesta con todo detalle, el anfitrión va desgranando las vivencias de aquellos tiempos, sus diferencias y afinidades, sus gustos, quiere saber el porqué de su ausencia, mira al pasado, se reconoce –le reconoce– en un presente con poco futuro, desvela su idea de la amistad: “[…] Más allá de las pasiones, de los egoísmos, esta ley, la ley de la amistad, prevalecía en el corazón de los hombres.
Era más poderosa que la pasión que une a hombres y a mujeres con fuerza desesperada; la amistad no podía conducir al desengaño, porque en la amistad no se desea nada del otro; se puede matar a un amigo, pero la amistad nacida entre dos personas en la infancia no la puede matar ni siquiera la muerte, puesto que su recuerdo permanece en la conciencia de los hombres, como permanece el recuerdo de una hazaña discreta que no se puede expresar con palabras. […]”. Para leer con calma, disfrutando de cada palabra. Traducción de Judit Xantus.
Salamandra, 2015, 192 páginas, 12,35 € (papel), 3,32 € (eBook)
Los desorientados
Amin Maalouf
“El jueves, cuando se quedó dormido, Adam no tenía ni idea de que al día siguiente sin ir más lejos iba a alzar vuelo hacia el país de sus orígenes tras lustros de alejamiento voluntario para ir al encuentro de un hombre a quien se había prometido no volver a dirigir la palabra.
Pero su mujer supo dar con la frase implacable:
– Tu amigo se muere. Quiere verte”
Ese volver, esa despedida, sirve para mirar hacia atrás, pisar otra vez una tierra en la que nada ha cambiado, y reunir a unos amigos, los de la juventud, separados por una guerra que los llevó por distintos caminos. En los dieciséis días que dura la historia de Los desorientados, Amin Maalouf (Líbano, 1949) alterna la narración en tercera persona con el diario de Adam –un hombre que pertenece a ese tipo de personas que para pensar tienen que escribir–. Allí vuelca sus sensaciones, sus dudas, recuerda la antigua comunidad, sus ideas, sus discrepancias, su actitud. Mourad, Ramez, Albert, Bilal, Naím, Semiramis, él… constituían un grupo especial que se rompió y que ahora la muerte de Mourad quiere unir como recuerdo al que se fue. No es tarea fácil. Ese intento sirve al autor para poner en primer plano sus más íntimas aspiraciones, parte de su vida, de su sentido de la amistad, del exilio, del acogimiento o del amor. Un libro imprescindible para despertar el espíritu. Puedes leer aquí el principio de Los desorientados, de Amin Maalouf. Traducción: María Teresa Gallego Urrutia.
Alianza Editorial, 2012, 528 páginas, 22,45 €
Cuentos de amigas
Recopilados por Laura Freixas
“Amigas, enemigas, compañeras, maestras y discípulas, amantes, rivales, confidentes, colegas... Desde siempre, las mujeres se relacionan entre sí; pero de esos vínculos múltiples, intensos y complejos, la literatura ha dicho muy poco. Por lo menos, hasta la aparición de un buen número de autoras. La literatura escrita por mujeres ha desplazado el centro de gravedad de los personajes femeninos, definiéndolos no ya sólo por sus relaciones con los hombres –como sucedía en la literatura escrita por varones– sino más bien por sus propios deseos, proyectos, preocupaciones... y sus relaciones con otras mujeres.”
Así explica la escritora Laura Freixas (Barcelona, 1958) en el prólogo al libro las razones de esta reveladora recopilación que se nutre para nuestro disfrute de relatos ya publicados de Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Cristina Peri Rossi, Cristina Fernández Cubas, Soledad Puértolas, Nuria Amat, Lucía Etxebarria y Espido Freire y de otros escritos por Esther Tusquets, Paloma Díaz-Mas, Clara Sánchez, Juana Salabert, Flavia Company y Luisa Castro para este proyecto.
A lo largo de sus páginas nos adentramos en un mundo femenino de confidencias, amores y desamores, amantes, clases sociales, admiración, rivalidad: todo lo que supone vida contado por mujeres para buenos lectores sean del sexo que sean.
Anagrama. Narrativas hispánicas, 2009, 272 páginas, 18 €
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