Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > El orden de las cosas, de Iván Thays

El orden de las cosas, de Iván Thays

La novela juvenil del peruano, presentada por él mismo.

09 de enero de 2012. Iván Thays

Qué: El orden de las cosas Autor: Iván Thays Editorial: Alfaguara Juvenil Perú Año: 2012

Mi nueva novela El orden de las cosas, por Iván Thays

Como dice Vargas Llosa, uno escribe para rectificar las fracturas que le ha dejado la realidad. Hace mucho tiempo quería escribir una novela sobre adolescentes jugando fútbol. Hace mucho tiempo, además, quería escribir sobre un primer amor en el colegio. Quería escribir, también, sobre la amistad. Ninguna de esas cosas tuve en el colegio, donde fui un niño tímido hasta el autismo. Todas esas deudas conmigo mismo han sido saldadas en mi primera novela juvenil titulada El orden de las cosas, que acaba de editar en la Serie Roja Alfaguara Perú.

Creo que los libros siempre deben dar un mensaje. Sé que es algo impopular pensar así, sé que no se usa en épocas donde el cínico gana al que cree, pero es así como me salen los libros y no de otro modo. Y creo, además, que en una novela que será leída sobre todo (pero no exclusivamente) por jóvenes, el mensaje debe ser claro, obvio, para que pueda ser discutido, reflexionado, conversado, aprendido.

¿Cuál es el mensaje de El orden de las cosas? Yo diría que la tolerancia. Es una novela sobre el valor de la amistad y el de la tolerancia. Sobre el abismo que, a veces, hay entre lo que nos han enseñado a creer que deben ser las cosas y sobre lo que en realidad sucede. Quizá la sinopsis aclare mejor lo que quiero decir:

El protagonista llega al pueblo en tercer grado de secundaria y conoce a Sebastián. Este le enseña que todo debe seguir un orden. Así se convierten en grandes amigos; sin embargo, una confesión hace que se quiebre esa amistad: la homosexualidad de Sebastián. El protagonista no sabe cómo actuar y se dejan de hablar. En esta misma época, conoce a su primer amor, Graciela, hermana melliza de Sebastián.

Espero que lean esta novela que escribí con gran placer. Me divertí mucho escribiéndola y sé que eso se nota. Muchas gracias.

Comentarios en estandarte- 0