Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Panorama, el poemario de David Monteira

Panorama, el poemario de David Monteira

La presencia del paisaje vertebra la obra, resonando a través de sus páginas con viva armonía.

08 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Panorama Autor: David Monteira Editorial: Adarve Año: 2023 Páginas: 74 Precio: 12,35 €

Panorama es un poemario que apareció publicado a finales de septiembre de 2023. El libro expone, en una serie de casi sesenta sonetos octosílabos o sonetillos, una particular visión de David Monteira de un recorrido vital y artístico en que se enlazan pasado y presente, impresiones del entorno y el paisaje, meditaciones y recuerdos. Todos esos elementos se funden en la mirada panorámica que el autor despliega sobre su propia vida a lo largo de las páginas del libro.

El tono contemplativo que domina la obra se extiende a veces a vivencias extraídas de la vida diaria (tal es el caso de poemas como Mimos callejeros o El año nuevo), donde una impresión producida por un elemento cotidiano sirve de punto de partida para reflexiones de carácter más general, a través de las cuales se esboza un retrato psicológico de los marginados sociales o un análisis de la actitud del ser humano frente al paso del tiempo.

Otro bloque de composiciones se organiza temáticamente en torno a la evocación de lugares exóticos (Manila (Intramuros), Camboya, El templo de la Concordia de Agrigento), aunque sin recurrir a estampas dominadas por un tono demasiado descriptivo, y cediendo el protagonismo a la fantasía. En este conjunto de poemas se lleva a cabo una reelaboración imaginativa del material de la experiencia donde el elemento emocional e introspectivo se impone sobre los trazos de la mera anécdota visual.

Hay también algunos poemas dedicados a obras de arte o de la literatura, siempre desde una orientación muy personal que, más que el esquematismo del análisis formal, persigue materializar un estado anímico, dar fe de una meditación inspirada por un libro o un monumento, o incluso exponer a la mirada del lector la recreación poética y personal de un elemento concreto de una obra de arte.

También se dedican algunas páginas al tema del amor y el desamor, con un tono unas veces amargo y desencantado que no llega a caer en el fatalismo, y otras más ligero y optimista.

En definitiva, la variedad temática del libro enlaza con su visible propósito de ofrecer una estampa completa de los distintos aspectos que configuran la visión del mundo de su autor, alternando espacios y tiempos en la construcción de una panorámica cuyo elemento de síntesis es la propia voz poética.

Más allá de la variedad de temas y registros de las composiciones, la naturaleza ocupa un lugar central en el libro. La presencia del paisaje vertebra la obra, resonando a través de sus páginas con viva armonía, incluso en varios de los poemas de tema urbano. En ocasiones, aparece en apuntes poéticos de los elementos que conforman la amenidad de los espacios salvajes, bajo la forma del rumor de los ríos, el canto de los pájaros o el sonido del aire sobre las hojas, llegando a configurar verdaderos retablos de un mundo natural que es presentado como espacio de exilio y fundamento último de todo lo vivo, como paraíso permanentemente reencontrado.

Desde un punto de vista más general, el poemario ofrece una equilibrada síntesis entre fondo y forma, logrando un notable acabado formal, siempre al servicio del mensaje poético, y sin caer en el superficial esteticismo de lo sólo aparente. Sus composiciones tienen un ritmo vivo y una variada coloratura melódica, articulada sobre numerosos contrapuntos rítmicos y encabalgamientos en que resuena con más amplitud el contenido de los versos.

Panorama, en definitiva, es un libro de poemas de tono muy personal que parte de la experiencia vital en su sentido más amplio para ofrecernos, no tanto una crónica en verso de la experiencia vital, como una afirmación de la vida misma por medio de la evocación del pasado, revivido por la fuerza creativa de la fantasía y materializado en forma artística. Más que proponer una poética de la experiencia humana, Panorama sitúa a la propia poesía en el centro de la experiencia, y se presenta al lector como expresión de lo humano en lo artístico a través de la evocación del pasado.

 

Sobre David Monteira, autor de Panorama

David Monteira nace en Madrid y cursa estudios en Madrid, Bruselas y Urbino (Italia). Licenciado en Filología Hispánica por la UCM, en 2000 traduce del francés La exigencia revolucionaria, de Cornelius Castoriadis (Acuarela Libros). Profesor visitante y lector de español en escuelas y universidades de Ucrania, Australia, Francia y EE.UU., ha publicado numerosos artículos sobre literatura española en diferentes revistas universitarias.

David Monteira también ha escrito seis prólogos para la colección Clásicos Españoles (Ed. Santillana). Premio de Poesía de la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba 2022 con Un eremita, fue finalista del Premio El Mejor Poema del Mundo 2019 y autor seleccionado para la antología de Ediciones Nobel. Además, ha publicado diversos poemas y aforismos en revistas especializadas nacionales y extranjeras: Sirena (Dickinson College), Estación poesía (Universidad de Sevilla) Project museLibrújulaOtras palabras y Apuntes del subsuelo, entre otras.

 

Comentarios en estandarte- 0