Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Se publica la secuela de 'Matar a un ruiseñor'

Se publica la secuela de 'Matar a un ruiseñor'

La segunda novela de Harper Lee, más de medio siglo después.

04 de febrero de 2015. Estandarte.com

Qué: Go, set a watchman (Ve, aposta a un centinela). Autora: Harper Lee. Editorial: HarperCollins. Año: 2015. Páginas: 304 (manuscrito). Cuándo: 14 de julio de 2015. Dónde: Estados Unidos.

Harper Lee publicará su segunda novela el próximo 14 de julio, Go, set a watchman (Ve, aposta a un centinela). Esta información parecería irrelevante, o al menos añadiría lo justo al panorama editorial, si no fuera porque la escritora estadounidense ha esperado cincuenta y cinco años para entregar su nueva obra y, sobre todo, porque está firmada por la autora de la mítica Matar a un ruiseñor (1960), que obtuvo el Premio Pulitzer, ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares y es una de las lecturas obligatorias en las escuelas de Estados Unidos, además de inspirar la célebre película de Robert Mulligan, protagonizada por Gregory Peck.

La editorial HarperCollins editará una historia que definen como secuela del debut de Harper Lee, puesto que presenta a uno de sus personajes principales —Scout Finch— años después, ya convertida en una adulta. Si Matar a un ruiseñor contaba en su voz la historia del padre de Scout, el abogado Atticus Finch, un hombre justo y generoso que —en el sur de Estados Unidos, durante la Gran Depresión— defiende a un negro acusado de violar a una blanca —un canto a la paz y la igualdad en la diferencia—, en Ve, aposta a un centinela será la propia Scout quien asuma todo el protagonismo.

Una curiosidad más en toda esta historia: Harper Lee escribió Ve, aposta a un centinela justo antes que Matar a un ruiseñor. El editor de la novela, fascinado por los pasajes en los que Scout remitía a su infancia, pidió a Harper Lee que escribiera otra novela sobre las vivencias de la pequeña Scout, relegando así al cajón esa primera obra; la novela, de poco más de trescientas páginas, se publicará sin revisiones.

En unos meses podremos leer este texto escrito a mediados de los años cincuenta, en el que Scout Finch deshace el camino de su vida —viaja desde Nueva York, donde vive y trabaja, a su pueblo natal— para visitar a su padre, veinte años después de los acontecimientos narrados en Matar a un ruiseñor. La novela, que Harper Lee creía perdida, fue descubierta por su abogada, que negoció el contrato con HarperCollins.

Después del éxito de su primera novela, Harper Lee decidió alejarse de los medios. No se esconde, igual que hiciera J.D. Salinger, puesto que vive en una residencia de ancianos de Monroeville —el pueblo que inspiró Matar a un ruiseñor, y que aparece en la novela como Maycomb—, sino que decidió no publicar más ni conceder entrevistas; su última charla con un periodista data de 1964. Sí asiste a contados homenajes, que escoge porque le emocionan: una actividad sobre los derechos civiles, una reunión en torno a la película de Robert Mulligan o un concurso de redacciones escolares sobre su novela.

Harper Lee no solo está vinculada a lo de los libros más importantes del siglo pasado, su novela Matar a un ruiseñor, sino que formó parte de la creación de otro monumento: A sangre fría, de Truman Capote, amigo suyo de la infancia —puede reconocérsele en Dill, uno de los personajes de la mítica obra de Harper Lee—, a quien acompañó en los viajes a Kansas para investigar los crímenes y organizan las notas sobre los asesinatos, que sirvieron como base a Capote para su novela. Ahora regresa, y no, con Ve, aposta a un centinela.

 

Comentarios en estandarte- 0