Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Gastronomia > Recetas de escritores: la imperfección

Recetas de escritores: la imperfección

Narradores y artistas demuestran su poca maña en los fogones.

21 de diciembre de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: El arte de la imperfección en la cocina (recetas de escritores) Autores:Alice B.Toklas, Georges Simenon, Man Ray, Sybille Bedford, Lawrence Durrell, Isak Dinesen, Marcel Duchamp, Upton Sinclair, Harper Lee, Paul Bowles, Francis Scott Fitzgerald, Katherine Anne Porter y William Styron Editorial: Gallo Nero Año: 2012 Páginas: 48 Precio: 19 €

La editorial Gallo Nero nos ofrece para acabar el año un libro de cocina que es un álbum ilustrado, o un libro de dibujos de Sonia Pulido que nos enseña de paso algunas recetas tipo delicatessen en su mayoría, o una selección de textos de grandes autores con la excusa de la cocina… Hablamos de El arte de la imperfección en la cocina.

Lo que en otras manos (las de una editorial despistada, o directamente mala) podría ser un artefacto extraño se convierte aquí en uno de esos “objeto libro” de los que tanto se habla en estos tiempos de libro electrónico, difíciles de imaginar en una pantalla. Un extraño libro de recetas de escritores que da hambre, más que de platos, de buenos libros.

Así nos lo presenta la propia editorial: “Hemos invitado a sentarse en la misma mesa a doce escritores y dos artistas. Una comitiva variopinta y sonriente va desfilando por un gran comedor y coge asiento, cada uno ofrece un plato listo para su degustación. Os invitamos a ser partícipes de esta velada única e irrepetible, podéis tomar nota de las recetas y deleitaros con el arte de la imperfección en la cocina”.

En la selección de textos cabe desde una auténtica receta para preparar un caldo de verduras kosher de Katherine Anne Porter hasta un brevísimo comentario de Isak Dinesen sobre las ostras, un menú dadá firmado por Man Ray o ese maravilloso texto de Francis Scott Fitzgerald (que, por cierto, ya leímos en El Crak-Up que editó Capitán Swing) con varias ideas para aprovechar los restos del pavo de Thanksgiving, que demuestran tanto la poca maña que el dandi se daba en los pucheros como la ironía que sus palabras suelen destilar.

Alice B.Toklas, Georges Simenon, Sybille Bedford, Lawrence Durrell, Marcel Duchamp, Upton Sinclair, Harper Lee, Paul Bowles y William Styron completan el menú. ¿A que apetece?

Imágenes: 
(1) Steak tartare de Marcel Duchamp, por Sonia Pulido.
(2) Majoun Keddane de Paul Bowles, por Sonia Pulido.

Comentarios en estandarte- 0