Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > El Crack-Up de Scott Fitzgerald

El Crack-Up de Scott Fitzgerald

Ensayos y cartas en el libro póstumo del autor de 'El gran Gatsby'.

26 de marzo de 2012. Estandarte / Capitán Swing

Qué: El Crack-Up Autor: Francis Scott Fitzgerald Editorial: Capitán Swing Año: 2012 Páginas: 384 Precio: 19 €

El Crack-Up (Capitán Swing) es una colección de ensayos, cartas inéditas y apuntes de Francis Scott Fitzgerald compilada y editada por Edmund Wilson en 1945, poco después de su muerte. Incluye también valoraciones favorables de su obra a cargo de celebridades como Glenway Wescott, John Dos Passos o John Peale Bishop. Los ensayos no tuvieron buena acogida en su época, en especial las confesiones personales. Sin embargo, el libro nos permite comprender mejor la mente del escritor estadounidense durante el período más difícil de su vida.

Cuenta El Crack-Up la historia de la brusca caída de Scott Fitzgerald desde una vida de éxito y glamour a otra de vacío y desesperanza, así como de su voluntariosa recuperación. Esta intensa y reveladora colección de escritos describe la trayectoria de un hombre cuya personalidad nos sigue cautivando, cuya alegría y genio temerarios lo convirtieron en un símbolo viviente en la época del jazz. A los que crecieron con El gran Gatsby o con Suave es la noche, esta extraordinaria recopilación de escritos autobiográficos les ofrece una mezcla única y personal del romance y la realidad encarnados tanto en la vida como en la literatura de Fitzgerald.

Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) es un narrador estadounidense considerado el máximo intérprete literario de la llamada “era del jazz” de los años veinte de su país. Obtuvo gran popularidad con su primera novela, A este lado del paraíso (1920), lo que le permitió publicar sus cuentos en revistas de prestigio como The Saturday Evening Post, y convertirse en una de las figuras más representativas del “sueño americano” de la década de 1920. En Francia escribió la que se considera su obra maestra, El gran Gatsby (1925), la historia del éxito y posterior decadencia de un traficante de alcohol durante la ley seca. Fitzgerald describió en sus páginas un arquetipo que estaba surgiendo por entonces en Estados Unidos: el individuo de clase baja y de escasa moral, que para triunfar utiliza cualquier medio a su alcance.

- Noticias relacionadas:
El comienzo de El gran Gatsby.
El gran Gatsby, crítica literaria.
La reedición de El gran Gatsby, traducida por Justo Navarro e ilustrada por Jonny Ruzzo.
 

Comentarios en estandarte- 0