Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'La vuelta al mundo del Graf Zeppelin'

'La vuelta al mundo del Graf Zeppelin'

Macadán recupera al periodista Léo Gerville-Réache.

07 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: La vuelta al mundo del Graf Zeppelin. Autor: Léo Gerville-Réache. Ilustrador: Brian Cohen. Editorial: Macadán Libros. Año: 2015. Páginas: 168. Cuándo: a partir del 9 de septiembre de 2015. Precio: 15,90 €

Quizá porque la realidad supera a la ficción, y cuando se trata de leer esperamos quedarnos con la boca abierta, los hechos reales ganan por goleada en las mesas de novedades. Escritores que abrazan la primera persona y la autoficción, cronistas que saltan de los periódicos y las revistas a los libros... y periodistas que contaron acontecimientos grandes y pequeños, carne de historiografía, y reivindicados ahora como escritores de raza. Manuel Chaves Nogales, Augusto Assía... El periodista francés Léo Gerville-Réache, autor de La vuelta al mundo del Graf Zeppelin, es uno de ellos.

El Gran Zeppelin fue «la mayor y más sofisticada aeronave de los años veinte». Faltan meses para que estalle el crac del 29 y se inicie la Gran Depresión, así que el mundo vive sus últimos días felices: un ambiente anterior al resurgimiento de las tensiones entre las potencias, que Léo Gerville-Réache retrata con inteligencia y humor, en una edición que suma las ilustraciones de Brian Cohen.

Así, La vuelta al mundo del Graf Zeppelin —porque la ambiciosa aeronave emprende la primera vuelta al mundo en dirigible— nos acerca a «un heterogéneo grupo de pasajeros digno de las novelas de Julio Verne o Agatha Christie» que atraviesan las estepas siberianas, el Lejano Oriente y los Estados Unidos, alejándose de un presente que brilla y cada vez más cercanos a un futuro oxidado.

Léo Gerville-Réache nació en Tahití en 1884. Fue uno de los más destacados periodistas del diario parisino Le Matin. En agosto de 1929 subió a bordo del Graf Zeppelin para formar parte de la más insólita aventura de los locos años veinte: la vuelta al mundo en dirigible, una epopeya futurista que narra con admirable estilo en La vuelta al mundo del Graf Zeppelin. En años posteriores, viajó por el Sáhara occidental y el Chaco sudamericano; y en julio de 1936, tras el alzamiento militar en España, marchó como reportero para cubrir los primeros meses de la Guerra Civil. Desapareció durante la ocupación alemana de Francia: se le perdió la pista en París en 1942.

Noticias relacionadas:
- A sangre y fuego, de Chaves Nogales
- Peregil: crónica de los mineros chilenos
- ¡Arriba las manos! Crónicas policiales
- Biografía de Chaves Nogales
- Antología de crónica latinoamericana actual
- Algodoneros, de James Agee y Walker Evans
- Llamada perdida, de Gabriela Wiener
- Augusto Assía, el Londres de la guerra

Comentarios en estandarte- 0