Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Algodoneros, de James Agee y Walker Evans

Algodoneros, de James Agee y Walker Evans

Una crónica perdida que ve la luz (y conmociona).

19 de abril de 2014. Estandarte.com

Qué: Algodoneros. Tres familias de arrendatarios Autor: James Agee y Walker Evans (fotografías) Editorial: Capitán Swing Año: 2014 Páginas: 168 Precio: 18,50 €

En 1941, James Agee y Walker Evans publicaron Elogiemos ahora a hombres famosos, una sinfonía en prosa de cuatrocientas páginas sobre la vida de tres familias de campesinos arrendatarios del condado de Hale, Alabama, en el momento más álgido de la Gran Depresión. El libro echó por tierra las convenciones periodísticas y literarias. El crítico Lionel Trilling la calificó como “el más realista y más importante esfuerzo moral de nuestra generación norteamericana”.

Algodoneros, de Walker Evans y James AgeeLos orígenes de la célebre colaboración de Agee y Evans se remontan a un encargo de la revista Fortune, que los mandó a Alabama en el verano de 1936 para cubrir una crónica que nunca llegaría a ser publicada. Hay quienes dan por sentado que los editores de Fortune archivaron la historia debido al estilo nada convencional que después marcaría a Elogiemos ahora a hombres famosos, y la crónica original se dio por perdida durante años.

Pero cincuenta años después de la muerte de Agee, el hallazgo de una valiosa colección de manuscritos suyos reveló incluir un manuscrito titulado “Algodoneros”. Tras someterlo a examen, sus páginas dejaron patente que Agee había escrito efectivamente una crónica maestra de treinta mil palabras para Fortune.

Publicado en español por primera vez, y acompañado de treinta de las históricas fotografías de Walker Evans, Algodoneros es una crónica elocuente sobre los esfuerzos de tres familias para sobrevivir en una época marcada por la desesperación. Es indudable que el informe de Agee conserva toda su relevancia como una de las exploraciones más honestas de la pobreza en Estados Unidos que se han emprendido jamás y como documento fundacional de la crónica periodística. Como escribe el novelista Adam Haslett en la introducción, es “el sumario de un poeta para la actuación contra las injusticias económicas y sociales”.

James Agee (1909-1955) nació en Knoxville, Tennessee, y fue contratado como redactor de plantilla de la revista Fortune en 1932. Dos años después, su colección de poesías Permit Me Voyage ganó el certamen Yale Series of Younger Poets. Su libro sobre campesinos arrendatarios de Alabama durante la Gran Depresión, Elogiemos ahora a hombres famosos, se publicó en 1941. Agee adquirió renombre más tarde por sus críticas cinematográficas, que aparecían con regularidad en The Nation y Time, y por su colaboración en los guiones de La reina de África y La noche del cazador. Murió dos años después de que su obra de ficción más importante, Una muerte en la familia, fuera publicada y galardonada con el Premio Pulitzer.

El fotógrafo Walker Evans (1903-1975) dejó temporalmente su trabajo en la Oficina de Reasentamiento cuando empezó a colaborar con James Agee. Se incorporó a la plantilla de Time en 1945 y al poco tiempo empezó a trabajar como editor en Fortune, donde continuó las dos décadas siguientes. En 1964, inició su carrera como profesor en la Yale University School of Art, donde impartió clases hasta su muerte en 1975.

Comentarios en estandarte- 0