Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice ascendiente o ascendente?

¿Se dice ascendiente o ascendente?

No confundas estas palabras cuando estás hablando de influencia...

26 de agosto de 2019. Fundéu BBVA

Qué: Se dice tener ascendiente o ascendencia, no tener ascendente

A menudo confundimos las palabras ascendiente y ascendente cuando nos referimos a algo o alguien que influye sobre otra persona. Ojo: en ese caso debes decir ascendiente, o en todo caso, ascendencia. La Fundéu BBVA te lo explica:

Para indicar que alguien o algo ejerce influencia sobre otra persona o conjunto de personas pueden emplearse las expresiones tener ascendiente y tener ascendencia.

Sin embargo, en ocasiones se encuentra en los medios la variante 'tener ascendente': Ignacio González es, sin duda, la persona con más ascendente político sobre Aguirre, Considera que Ronaldinho tiene gran ascendente entre los hinchas, La imagen del País Vasco tiene mucho ascendente y se puede trabajar mucho.

Entre las diversas definiciones de ascendente que recogen los diccionarios de español, no figura la de "influencia o autoridad moral"; con ese sentido se emplea ascendiente: Ignacio González es, sin duda, la persona con más ascendiente político sobre Aguirre.

Según indica el Diccionario panhispánico de dudas en la entrada "ascendencia", también puede utilizarse este término con el mismo sentido: Considera que Ronaldinho tiene gran ascendencia entre los hinchas.

- Más dudas sobre nuestro idioma.
- Las 500 dudas más frecuentes del español.

Comentarios en estandarte- 0