Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Autoayuda > Comprender y sanar la homosexualidad

Comprender y sanar la homosexualidad

El polémico psicoterapeuta Richard Cohen visitó España.

13 de febrero de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Comprender y sanar la homosexualidad Autor: Richard Cohen Editorial: Libros Libres Año: 2011 Páginas: 364 Precio: 18 €

Comprender y sanar la homosexualidad, el polémico libro del psicoterapeuta Richard Cohen que fue retirado de varias librerías españolas el pasado mes de diciembre ante la presión de los colectivos gays, vuelve a estar de actualidad tras la visita de Cohen a nuestro país. El autor celebró un encuentro con el público en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y allí repitió las tesis de curación de la homosexualidad que defiende su libro.

La teoría de Richard Cohen en Comprender y sanar la homosexualidad se explica así en el propio libro, editado por Libros Libres: La homosexualidad tiene hoy una presencia notoria en nuestra sociedad. Comprender y sanar la homosexualidad arroja luz sobre un asunto que ha estado rodeado de incomprensión durante mucho tiempo. En este libro se abordan preguntas sobre las causas de la atracción hacia las personas del propio sexo y acerca de cómo se puede pasar de ser homosexual a ser heterosexual. Este texto -que recoge los testimonios de muchas personas que han logrado realizar esa transición- resultará iluminador y abrirá un horizonte de esperanza para aquellas personas que han buscado durante mucho tiempo una orientación para comprender y sanar su propia vida o la de alguien cercano. Es posible que este libro genere controversia, pero tiene un solo fin: sanar muchas vidas... por ejemplo, la de un ser querido... o quizás la tuya.

Nadie conocía a Richard Cohen ni su libro en España hasta que el pasado mes de diciembre los colectivos de gays y lesbianas presionaron a grandes superficies de venta de libros para que suprimiesen la venta del polémico libro, algo que finalmente lograron en los casos de El Corte Inglés (que pidió perdón públicamente por ello) y Casa del Libro (actualmente mantiene la ficha del libro, pero indica: "Descatalogado por distribuidor").

En su reciente visita Richard Cohen ha realizado numerosas intervenciones, explicando su terapia. A saber: Hay tres pasos: uno, el individuo tiene que comprender la raíz de sus problemas. Luego evaluamos por qué puede experimentar estos sentimientos, lo que supone una experiencia muy liberadora para nuestros pacientes. Más tarde elaboramos un plan para cada uno, que incluye grupos de apoyo, personas heterosexuales que les ayuden y les guíen, etc… Todo rodeado de mucho amor. Y, por último, llega el momento de cerrar las heridas; la herida que se abrió con una relación insana debe ser cerrada con una relación sana. Los sentimientos homosexuales están conectados a un corazón herido. Si quieres conocer más a fondo las teorías de Cohen puedes hacerlo en su web www.GayToStraight.org/ (De gay a heterosexual).

¿Atenta contra la libertad de expresión la retirada del libro? ¿No está en su derecho Richard Cohen de exponer sus teorías y Libros Libres de editar su libro? No nos gusta que ningún tipo de presión elimine la venta de un libro (como ya demostramos en el caso de la retirada de El hacedor (de Borges). Remake de Agustín Fernández Mallo antes las presiones de María Kodama), pero hay una diferencia clara con este caso. Por más que Cohen defienda sus buenas intenciones y gran amor por los homosexuales, el hecho de considerar la homosexualidad como algo que se puede sanar la califica directamente como enfermedad, algo que hace ya veinte años se encargó de negar la Organización Mundial de la Salud, cuando la excluyó (por fin) de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Consideramos justificado el deseo de un librero de no vender un libro así. Richard Cohen es libre de exponer sus ideas, pero también lo es un librero de decidir no servir de altavoz a una visión del mundo que convierte en enfermedad algo que no lo es, con todo el sufrimiento que esa concepción puede provocar. 

Habrá quien vea en esta retirada de Comprender y sanar la homosexualidad un triunfo de las presiones del lobby gay, pero puestos a hablar de lobbys, también el lobby católico tendría algo que ver en la defensa de un libro como el de Richard Cohen, ¿no? Dejemos que cada uno (autor, editor, librero, distribuidor, lobby) se exprese como quiera. Pero no califiquemos de enfermedad algo que hace ya dos décadas que oficialmente no lo es, por favor.

Gracias a toda esta polémica, Libros Libres ha reeditado el libro con una tirada de 7.000 ejemplares. Por cierto, ya que lo reeditan, podrían corregir la falta de ortografía en el subtítulo…

- Noticia relacionada: Selección de literatura gay

Comentarios en estandarte- 7

1 | Emilú 13-02-2012 - 20:17:30 h
Me parece una mamarrachada el intento de prohibir un libro mamarracho. Y por supuesto, el librero tiene toda la libertad de vender en su negocio lo que le de la gana y de no vender lo que no le de la gana.

2 | Anda Ya 14-02-2012 - 11:43:50 h
Las teorías (estúpidas) de este tal Cohen le gustan sobremanera al portavoz de CIU José Antonio Durán y Lérida, porque cuando le preguntan sobre el tema (y a veces sin venir a cuento)dice que la homosexualidad "se puede curar". Pues nada que vaya a junto el tal Cohen para que le dedique el libro.

3 | Robit Malone 14-02-2012 - 18:52:50 h
Dice el comentarista que la homosexualidad "oficialmente", y hace como veinte años, ya no es considerada una enfermedad... Es que acaso cualquier tema debe ser patentado, notariado, estampillado u "oficializado" para que todos tengamos que estar de acuerdo? Qué cosas más absurdas escriben aquí... En un mundo realmente libre cada cual es libre de pensar como quiera, así sus ideas sean o no "oficialmente " aprobadas.

4 | Ana 14-02-2012 - 21:56:17 h
¿Y no puede ser que haya algún tipo de homosexualidad que tenga cura?

5 | Marinne 03-04-2012 - 17:59:06 h
Este hombre no dice k la homosexualidad sea una enfermedad solo kes algo k se puede corregir siempre k se desee por k no todos loshomosexuales estan felices deserlo y respeta a kienes si estan orgullosos de serlo pues el llevo un estilo de vida gay k cambio por tener familia ,es a el akien no hanrespetado y lo han amenazado.

6 | Jasón y los argonautas 28-05-2012 - 11:36:45 h
Hay muchas otras cosas que "curar" antes que la homosexualidad, Richard Cohen, ¿no cree?

7 | Juan Carlos 03-06-2012 - 02:37:31 h
A mí no me gusta ser gordo ni calvo y, ¿por qué debería molestar a nadie que tampoco me guste ser homosexual? Precisamente buscaba cómo curarme de esta inclinación que, por cierto, no es una opción, cuando encontré esta página. Si fuera una opción no estaría desesperadamente intentando no serlo. Sea trastorno, enfermedad o como lo llamen, ¿qué más da? Cada palo que aguante su vela. Lo malo de la homosexualidad no es si es una enfermedad o no, sino la imcomprensión, la burla, el desprecio, y la tiranía de los que atacan a los homosexuales. ¡Esos sí que son verdaderos enfermos! Hay dos cosas que todavía no se ha aprendido en España: respeto y saber estar, o en otras palabras, tú no tienes porqué ofenderme por ser homosexual (respeto) ni yo tampoco tengo porqué hacer públicamente algo que debe ser vivido en intimidad (saber estar). Por cierto, la Inquisición tenía una lista de libros prohibidos. ¿Existe ahora una neoinquisición? ¿Homosexuales que pasan de ser oprimidos a ser opresores? Si exigís libertad, dadla también. Y si la Organización Mundial de la Salud mañana descatalogase la diabetes como enfermedad, ¿el mundo entero se ofendería porque Richard Cohen llevase la contraria a la OMS? Mi consejo es que primeramente miren lo que significa la palabra enfermedad en un diccionario y también la palabra trastorno y salud, y después seamos valientes y afrontemos si estamos enfermos o no. Y para los que piensen que ser homosexualidad es una opción, ¿por qué no respetamos a Cohen y permitimos que dé su punto de vista para que tengamos opción de ser homosexuales o no?