Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Estudias, trabajas o 'tardeas'?

¿Estudias, trabajas o 'tardeas'?

Una nueva actividad para la tarde, que necesita un nuevo verbo.

17 de septiembre de 2019. Estandarte.com

Qué: El verbo 'tardear'. Autor: Fundéu BBVA.

Si cuando cae la tarde sales de tapas o de copas, en lugar de quedarte en casa esperando al día siguiente, no lo dudes: tardeas. Según la Fundéu BBVA —que piensa en el uso correcto del idioma español relativo a lo divino, pero también a lo humano—, el verbo tardear y el sustantivo tardeo resultan «apropiados para aludir a la actividad de salir de tapas o de copas por la tarde».

Estos términos, tardear y tardeo, se refieren a la actividad de pasar la tarde tomando copas y tapas o entregados a otras actividad lúdicas, adelantando el ocio hasta entrada la noche. La Fundéu indica que estas voces —muy extendidas en Colombia y España— nos parecen similares a veranear y veraneo, que aluden a la idea de «pasar el verano disfrutando de las vacaciones».

En este sentido, el diccionario de la RAE incluye tardear con una primera acepción significativa: «detenerse más de la cuenta en hacer algo por mera complacencia, entretenimiento o recreo del espíritu». También figura en el Diccionario de americanismos, que define este verbo como «salir por la tarde y dedicarse al ocio con amigos y familiares».

«Los propietarios de locales de ocio han puesto el freno al “tardeo”, la moda de salir de fiesta por la tarde», «Su terraza es perfecta para tardear o pasar un buen rato con la familia acompañado con cocteles» o «Un buen plan es empezar la rumba tardeando con tus amigos y unos buenos tragos» son algunos de los ejemplos en los que aparecen los vocablos tardeo y tardear. Aunque no es necesario distinguirlo, porque se entiende que el lector lo reconoce, puede ser conveniente escribirlo en cursiva o entre comillas.

Comentarios en estandarte- 0