Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se escribe entre dicho o entredicho?

¿Se escribe entre dicho o entredicho?

Te contamos el significado de entredicho y cómo ha de escribirse.

18 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Entredicho o entre dicho?

Volvemos a la carga en Estandarte, como viene siendo habitual, por el buen uso de nuestro idioma. La expresión "poner algo en entredicho" nos lleva a la duda que hoy queremos resolver: ¿entredicho se escribe junto o separado? Por tanto, ¿entredicho o entre dicho?

La palabra entredicho se escribe junta, no en dos términos (entre dicho). Podría darse un caso raro de aparición de las dos palabras (escritas por separado) de manera yuxtapuesta, por ejemplo: "entre dicho y dicho se nos olvidó lo importante". El término "entre dicho" se encuentra escrito incorrectamente si se hace de manera separada cuando se intenta escribir como un único término. Entredicho está formado por la preposición entre y el sustantivo dicho pero como expresión no es correcta si no se escribe junto: entredicho.

Empecemos por recordar el significado de entredicho.

entredicho
Del lat. interdictum.

1. m. Prohibición de hacer o decir algo.

2. m. Duda que pesa sobre el honor, la virtud, calidad, veracidad, etc., de alguien o algo. PONER, QUEDAR, ESTAR EN entredicho.

3. m. Rel. Censura eclesiástica por la cual se prohíbe a ciertas personas o en determinados lugares el uso de los divinos oficios, la administración y recepción de algunos sacramentos y la sepultura eclesiástica.

4. m. desus. Contradicción, reparo, obstáculo.
 

Por eso, podemos encontrar expresiones como "estar en entredicho", "quedar en entredicho", "dejar en entredicho" o "poner algo en entredicho".

Comentarios en estandarte- 0