Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se escribe aun o aún? ¿Con o sin tilde?

¿Se escribe aun o aún? ¿Con o sin tilde?

El adverbio aún equivale a todavía. Aun, sin tilde, puede sustituirse por incluso.

23 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Cuándo se escribe aun y cuándo aún?

¿Se escribe aún o aun?Tanto aun como aún (sin tilde y con tilde) son correctos si se emplean en los contextos adecuados. El adverbio aún es una palabra tónica, bisílaba por el hiato y equivale a todavía. Mientras que el adverbio aun, átono, monosílabo y sin tilde, puede sustituirse por incluso, hasta, también (ni) siquera.

En la entrada del Diccionario de la lengua española queda muy claro. Allí se indica que en las tres primeras acepciones requiere el acento y estas son las sustituibles por todavía:

1 adv. todavía (hasta un momento determinado). Aún estás a tiempo.

2. adv. todavía (no obstante, sin embargo). Era quien más espacio tenía y aún protestó.

3. adv. todavía (denota encarecimiento o ponderación). Alcanzó más prestigio aún que su padre. Sus palabras introdujeron aún más confusión.

Como explica en una de sus recomendaciones Fundéu, en esta última acepción que sirve para enfatizar, aún puede sustituirse por todavía o por incluso, pero «la pronunciación es tónica y, por tanto, lo apropiado es escribir tilde.

En este sentido, cabe señalar que, con este valor ponderativo, el adverbio suele ir acompañado de más, menos, mejor, peor, etc.». Así ocurre en frases como «Pedro sabe aún más que él» o «Es mejor aún de lo que me contaron». 

Las otras dos acepciones que recoge el diccionario de la RAE son las que prescinden de la tilde:

4. adv. hasta o incluso. Te daré 100 dólares, y aun 200, si los necesitas. Aun estando casados, dormían en habitaciones separadas.

5. adv. siquiera (tan solo). No tengo yo tanto, ni aun la mitad.

También debe escribirse sin tilde cuando forma parte tanto de la locución conjuntiva condicional aun cuando y puede sustituirse por aunque, como del conector aun así, cuando equivale a pese a eso, a pesar de eso, con todo osin embargo.

Comentarios en estandarte- 0