Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El pronombre 'ti' se escribe sin tilde. ¡Siempre!

El pronombre 'ti' se escribe sin tilde. ¡Siempre!

A diferencia de 'mí' y 'sí', no lleva acento ortográfico.

06 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ti se escribe sin tilde.

No te conformes con la lógica ortográfica: casi nunca te cumple. Si una tilde corona , el pronombre personal de primera persona, y si también acompaña a , el pronombre personal de tercera, ¿significa esto que ti, el pronombre personal de segunda, la mantiene? Ni mucho menos.

Nos lo recuerda la Fundéu, que alerta a quienes se dejen llevar en cuestiones ortográficas: ti, pronombre personal de segunda personal, se escribe sin acento ortográfico —la tilde de toda la vida—, a diferencia de lo que sucede con y .

Los pronombres personales de primera y tercera persona y se escriben con una tilde diacrítica que permite diferenciarlos —respectivamente— del adjetivo posesivo mi —por ejemplo, en mi libro— y de la conjunción condicional sisi lo leyeras, te gustaría—, ambas palabras átonas.

La confusión no resulta posible en el caso de ti, puesto que no existe ninguna palabra homónima, por lo que se aplica la norma general de no tildar los monosílabos.

De esta manera, en los medios de comunicación solemos identificar frases como ¡Va por , Wagner!, Óscar 2015, la cobertura completa solo para tí o Lo que tus ojos dicen de tí. Según las indicaciones de la Fundéu, lo adecuado habría sido escribir ¡Va por ti, Wagner!, Óscar 2015, la cobertura completa solo para ti y Lo que tus ojos dicen de ti.

 

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Isabel Duarte 11-05-2015 - 06:25:50 h
me parece una soberana tontería...pido disculpas, pero lo siento y lo pienso. Quien acentúa ti debe de llevar orejas de burro.

2 | Alicia 06-11-2018 - 19:06:23 h
Ti con acento, ¡nunca!