Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cómo se escribe dalái lama?

¿Cómo se escribe dalái lama?

Exactamente así: en minúscula y con tilde.

01 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Cómo escribir dalái lama Autor: Fundéu BBVA

¿Qué es un dalai lama? ¿Cómo se escribe Dalai Lama?Aunque estés harto de ver escrito "Dalai Lama", no te confundas, es un error... Lee lo que dice la Fundéu BBVA, siempre echándonos una mano en nuestras dudas.

La Fundación del Español Urgente recuerda que dalái lama se escribe normalmente con minúsculas iniciales, por tratarse de un nombre común, y con tilde en la primera palabra por ser aguda terminada en vocal; su plural es dalái lamas.

En las noticias en las que se habla del líder espiritual y político tibetano se escribe siempre con mayúsculas iniciales, como se ve en los siguientes ejemplos: “El Dalai Lama visitará el próximo viernes la ciudad canadiense de Toronto”; “El Dalai Lama criticó hoy en Tokio al Gobierno chino por arremeter contra la concesión del Premio Nobel de la Paz 2010”.

Según las normas de uso de mayúsculas y minúsculas en español, se recomienda que la denominación dalái lama se escriba con minúscula, al igual que el nombre de cualquier otro cargo u oficio, por tratarse de sustantivos comunes y no de nombres propios.

Asimismo, se recuerda que el término dalái se escribe con tilde, por ser palabra aguda terminada en vocal, y añade que el núcleo de la expresión es lama (maestro de la doctrina budista tibetana) por lo que el plural solo afecta a esta palabra: los dalái lamas; el Diccionario académico también recoge la entrada dalái lama con minúsculas y tilde. 

De este modo, en los ejemplos anteriores debería haberse escrito “El dalái lama visitará el próximo viernes la ciudad canadiense de Toronto” y “El dalái lama criticó hoy en Tokio al Gobierno chino por arremeter contra la concesión del Premio Nobel de la Paz 2010”.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Marco Baz 04-02-2012 - 18:39:38 h
«Según las normas de uso de mayúsculas y minúsculas en español, se recomienda que la denominación dalái lama se escriba con minúscula, al igual que el nombre de cualquier otro cargo u oficio, por tratarse de sustantivos comunes y no de nombres propios.» Según esa regla de tres, también habría que escribir con minúscula "papa" (el señor ese del Vaticano) y "rey" (el señor ese de la Zarzuela).