Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un armario? Tipos de armario y características

¿Qué es un armario? Tipos de armario y características

Hablamos del mueble con puertas y estantes o perchas para guardar ropa y otros objetos.

07 de agosto de 2023. Estandarte.com

Qué: ¿Qué es un armario?

No hay un solo tipo de armario, sino varias tipologías, y solo la elección acertada conseguirá que nos sintamos realmente cómodos en nuestra habitación. Un armario es, si atendemos a la definición de la RAE, un mueble con puerta y estantes o perchas para guardar ropa y otros objetos. A continuación hablamos de distintos tipos de armarios y sus características:

 

Armario empotrado

Es la opción preferida por muchas personas. Porque el mueble queda totalmente integrado en la estructura de la habitación. De ahí que sea la elección perfecta para dormitorios pequeños o en los que se busca una estética más minimalista.

Sus principales ventajas son:

  • Aprovechamiento del espacio. Dado que el armario está empotrado en la pared, se le puede sacar el máximo partido posible al resto del espacio disponible. Así se evita que el dormitorio dé la sensación de ser más pequeño de lo que realmente es.
  • Personalización. Los armarios de obra suelen entregarse sin “vestir”. Esto, que puede parecer una desventaja, no lo es. Porque permite adaptar el espacio interior de almacenaje a las necesidades y preferencias de cada persona.
  • Estética limpia. El armario empotrado nos permite disfrutar de un espacio sin interrupciones visuales, transmitiendo sensación de orden y de mayor amplitud del dormitorio.
     

Armario modular

Es una de las alternativas más versátiles que podemos encontrar, porque se puede configurar al gusto de cada persona. Se compone de una serie de módulos de diferentes tamaños y formas, equipados con barras para colgar la ropa, cajones, estanterías, etc.

Se pueden combinar tantos módulos como sean necesarios. A su vez, estos se pueden integrar dentro de un armario empotrado, colocarse en una habitación para conformar un vestidor, o ubicarse en el dormitorio a modo de armario independiente, con o sin puertas. 

Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Flexibilidad y adaptabilidad. Existen muchos tipos de módulos, lo que brinda la oportunidad de ajustar tanto el tamaño como la distribución interior a las necesidades de cada persona.
  • Posibilidad de expansión. Si falta espacio de almacenamiento, se puede lograr más añadiendo nuevos módulos. Esto evita tener que hacer un nuevo gasto en un armario completo.
  • Diseño personalizado. Los módulos son cada vez más personalizables, pudiendo elegir el usuario entre diferentes colores, materiales y accesorios.
     

Armarios exentos

Son los armarios de toda la vida. Esos grandes muebles que eran los grandes protagonistas de los dormitorios hasta que los empotrados empezaron a popularizarse.

Los armarios exentos pueden estar hechos a medida, o ser armarios modulares en kit. En ambos casos, se cuida mucho su estética, ya que se trata de un mueble grande que va a ser muy visible dentro de la habitación.

De sus puntos fuertes vamos a destacar los siguientes:

  • Versatilidad. Se convierte en un elemento más dentro de la decoración del dormitorio. Como se puede mover, te permite hacer cambios en la reorganización de tu espacio de descanso cuando lo consideres necesario.
  • Portabilidad. Este armario puede ir contigo si te mudas. Una vez que inviertes en él, si es un mueble de buena calidad, te puede durar toda la vida.
  • Variedad de diseños y estilos. Los armarios exentos están disponibles en una amplia variedad de modelos: de corte moderno, clásico, vintage, con puertas, sin puertas, con espejo de cuerpo entero, etc.
     

Armario esquinero

Las esquinas de las habitaciones siempre son lugares complicados. Con un armario esquinero, podemos sacarle partido a estos huecos y ganar un poco más de espacio de almacenamiento. Donde antes había un rincón que solo servía para coger polvo, ahora hay un nuevo espacio para guardar los enseres personales.

Las ventajas del armario esquinero son:

  • Aprovechamiento de los rincones. Este tipo de muebles resultan especialmente útiles en dormitorios pequeños o que tienen un diseño irregular. Aportan espacio de almacenamiento y contribuyen a que la habitación tenga una forma menos irregular, lo que brinda mayor sensación de armonía.
  • Optimización del espacio. Porque permite crear una zona de almacenamiento en una área que, de otra manera, quedaría totalmente desaprovechada.
  • Sensación de fluidez. Al aprovechar las esquinas para instalar un armario, este no ocupa gran parte de las paredes principales, lo que hace que el espacio se vea más fluido y amplio
     

Armarios para dormitorio según su tipo de puerta

Al margen de la estructura, la puerta de los armarios también juega un papel importante en lo prácticos y estéticos que pueden llegar a ser estos muebles.

Armarios de puerta corredera

Son la mejor opción cuando no hay mucho espacio libre. Las puertas se deslizan sobre un carril, por lo que no ocupan espacio dentro de la habitación cuando hay que abrirlas. 

La ventaja añadida es que es posible encontrar puertas correderas de diferentes acabados, lo que da lugar a armarios que se integran fácilmente en cualquier estilo decorativo. 

Armarios con puertas de vidrio

Correderas o abatibles, estas puertas consiguen restarle “peso” al mueble. Por muy grande que sea el armario, si cuenta con unas puertas de vidrio (no tiene que ser necesariamente transparente, puede ser translúcido), su aspecto pasa a ser inmediatamente más ligero.

También es posible elegir armarios con puertas plegables, de espejo, o incluso sin puertas.

Hay tantos estilos de armarios para dormitorios como necesidades existen. Lo importante es que escojas el más indicado para ti y el que mejor vaya con el estilo de tu lugar de descanso. ¿Necesitas un mueble versátil y de calidad? Descubre nuestra nueva colección de armarios

 

Comentarios en estandarte- 0