Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Princesa Charlotte o princesa Carlota?

¿Princesa Charlotte o princesa Carlota?

El nombre del bebé real debe traducirse al español.

04 de mayo de 2015. Fundéu BBVA

Qué: Aunque el bebé de los duques de Cambridge se llama oficialmente Charlotte Elizabeth Diana, lo correcto es llamarla en español Carlota Isabel Diana. Autor: Fundéu BBVA.

El nacimiento de la hija de los duques de Cambridge, Charlotte Elizabeth Diana —o Carlota Isabel Diana, como veremos— se ha convertido en la noticia estrella de la crónica rosa de estos días, como ocurriera con el de su hermano, George Alexander Louis —o Jorge Alejandro Luis—. Sin embargo, más allá de nuestro gusto —o no— por el cotilleo, resulta curioso descubrir cuál es la manera correcta de referirse al bebé real. ¿Su nombre se mantiene en inglés o se traduce al español, como ya leemos y escuchamos con respecto a sus padres? Fundéu BBVA recuerda lo siguiente:

Carlota Isabel Diana es la hispanización de Charlotte Elizabeth Diana, nombre de la hija de la duquesa Catalina de Cambridge y el príncipe Guillermo de Inglaterra.

Con el nacimiento de este nuevo miembro de la familia real británica, se planteó la duda de si su nombre debe mantenerse en inglés o traducirse al español.

La Ortografía de la lengua española señala que se hispanizan, mediante traducción literal, equivalencia o adaptación, los nombres de los miembros de las casas reales, como Felipe de Bélgica, Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca, Carlos de Inglaterra, Alberto de Mónaco, etcétera.

Así pues, para referirse a los hijos de los duques de Cambridge, se recomienda emplear los nombres Jorge Alejandro Luis y Carlota Isabel Diana, en español.

Se recuerda, además, que los títulos de su alteza real el príncipe Jorge de Cambridge y su alteza real la princesa Carlota de Cambridge se escriben en minúscula, de acuerdo con las normas ortográficas sobre el uso de mayúsculas y minúsculas en títulos y tratamientos.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Frank 30-07-2013 - 13:27:42 h
Una más de las tantas arbitrariedades de la RAE...

2 | george alexander bermeo 10-08-2013 - 21:38:32 h
que chevere que el principe de Cambridge tenga el miso nombre que yo