Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Paraguas o paragüas? ¿Cómo se escribe?

¿Paraguas o paragüas? ¿Cómo se escribe?

Es muy común el error. Aclaremos la duda ortográfica.

21 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Se escribe paraguas o paragüas? Autor: Estandarte.com

Es una duda habitual la de no saber si escribir paraguas o paragüas. Para saber cuál es la forma correcta de escribir cualquier palabra, el diccionario de la RAE (Real Academia Española) te sacará siempre de dudas. Paraguas se escribe sin diéresis, es decir paraguas; por tanto nunca paragüas.

 

El significado de paraguas que define la RAE es el de utensilio portátil para resguardarse de la lluvia, compuesto de un eje y de un varillaje cubierto de tela u otro material, que puede extenderse y plegarse. También como persona o cosa que sirven de amparo o protección. P. ej.: Sabe que cuenta con el paraguas de la banca.

 

Pero podríamos haber evitado el uso del diccionario conociendo qué es la diéresis y cuál es el uso de ese signo de puntuación. El uso de la diéresis está indicado únicamente cuando la /-u/ va seguida de las vocales /-e/ y /-i/ para indicar así que deben pronunciarse ambas vocales. La diéresis es un signo diacrítico que puede generar confusión si no se tiene clara esta regla y, en ese caso, puede generar errores ortográficos. Colocar diéresis en los grupos fónicos “guo” y “gua” no se justifica porque en estos casos la “u” siempre se pronuncia; a diferencia de lo que ocurre con los grupos fónicos “gue” y “gui”, que llevan una “u”, que si bien aparece en la escritura no se pronuncia, como en guerra o guiso.

 

De este modo, queda claro que paraguas se escribe sin diéresis.

 

Pero en este caso de duda entre paraguas y paragüas, hay una tercera vía de llegar a la forma correcta: paraguas. ¿Cómo escribes agua: agua o agüa? Si no escribes agüa, ¿por qué ibas a escribir paragüas?

Comentarios en estandarte- 2

1 | Sandra 10-03-2018 - 10:47:52 h
Es lógico, ¿Para qué quieres ahi la diéresis? Está de adorno porque no cumple ningún fin. Otro caso sería paragüero, en cuyo caso sí llevaría diéresis. Tendríamos que empezar por conocer bien nuestra lengua...

2 | Matias 18-07-2018 - 19:04:01 h
Excelente, así lo deberían enseñar en las escuelas.