Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > La vida ilustrada, de Lisa Aisato

La vida ilustrada, de Lisa Aisato

Un entrañable y tierno viaje por las etapas de la vida.

05 de enero de 2023. Estandarte.com

Qué: La vida ilustrada Autora: Lisa Aisato Editorial: B de Blok Año: 2020 Páginas: 192 Precio: 26,95 € (papel), 9,99 € (eBook)

La vida ilustrada, de Lisa AisatoComo bella tarjeta de presentación del libro que tenemos entre manos, en la cubierta se asoma el rostro de una anciana, con los labios fruncidos como si estuviera a punto de mandar un beso; en sus mejillas, dibujados dos corazones; sus ojos sugieren experiencia, como lo hacen las manos, cruzadas a la altura del cuello, y en su cabeza cana, una corona de flores.

Esos rasgos, contundentes y bellos, encierran mucha vida. La vida que sintetiza este álbum creado por la artista e ilustradora noruega Lisa Aisato con muy pocas palabras, mucha sensibilidad y unas maravillosas ilustraciones.

La vida ilustrada, editado por Penguin Random House bajo el sello B de Blok, viaja por las distintas etapas de la vida, en las que se detiene brevemente interpelando a quien lo lee y animándole a recordar descubrimientos, sensaciones, sentimientos y deseos: desde los juegos bajo la lluvia de verano en la infancia, los embrollos y las alas de la adolescencia, el encuentro del amor, la formación de una familia, las rutinas, los arraigos…

Con las páginas, va pasando también el tiempo. Entre flores, paraguas, corazones, peces, abrazos, soledades o coros…, el álbum alcanza la jubilación. De repente, nos encontramos de nuevo con aquel rostro que nos daba la bienvenida desde la cubierta. Acogedor y entrañable, lleno de sabiduría. La serenidad que desprenden sus rasgos parece una invitación a mirar la vida como un regalo. 

En los retratos de esta última parte abundan arrugas y canas y siguen jugando un papel protagonista el amor, la ternura y los buenos deseos que la autora ha sembrado por todo el libro en forma de sintéticas frases y expresivos dibujos. Estos son capaces de reflejar magia, rabia, sueños, incertidumbres… con humor, belleza y detalle.

La autora noruega ha creado un álbum entrañable que despierta sensaciones y sonrisas del tipo que las que arranca el principio de la película de Píxar Up. Como apunta la sinopsis de B de Blok –que recomienda el libro para público infantil a partir de 7 años–, “es una obra para aprender a saborear los mejores momentos de la vida”.

La editorial, que presentó la primera edición de este libro en 2020 y lanzó una reimpresión en 2021, tiene en su catálogo otras dos obras de Lisa Aisato: La niña que salvó a los libros, en la que comparte autoría con el escritor Klaus Hagerup, y La hermana de nieve, escrito por Maja Lunde.

Comentarios en estandarte- 0