Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La diéresis: qué es y cómo usarla

La diéresis: qué es y cómo usarla

Hablamos de qué es y ejemplos de uso de la diéresis.

08 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Qué es la diéresis y cómo se usa? Ejemplos de uso de la diéresis Autor: Estandarte.com

La diéresis: usos y ejemplosTal y como lo define el diccionario de la RAE (Real Academia Española), la diéresis es el signo ortográfico (¨) que se sitúa sobre la u en las sílabas gue, gui, para indicar que dicha vocal debe pronunciarse; p. ej., en cigüeña, pingüino.

La diéresis es un signo ortográfico que está compuesto por dos puntos que se escriben horizontalmente sobre una vocal. La diéresis indica un sonido que debe pronunciarse sobre la letra afectada. La diéresis también es conocida como crema o cremilla, aunque esta denominación sea mucho menos extendida.

 

En español, se coloca una diéresis sobre la u de las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, como en "ambigüedad" y "pingüino", y en ocasiones (sólo en poesía y en desuso) se utiliza para leer con hiato vocales que ordinariamente forman diptongo, como süave o vïuda sobre las "u" e "i" átonas, tal y como también explica el diccionario de la RAE (Real Academia Española) en su segunda acepción: 

 

2. f. Métr. Signo ortográfico (¨) que se pone sobre uno de los elementos de una secuencia vocálica para indicar que, en la medida del verso, ha de considerarse un hiato, como en vïuda, süave.

 

El uso de la diéresis está indicado únicamente cuando la /-u/ va seguida de las vocales /-e/ y /-i/ para indicar así que deben pronunciarse ambas vocales. Colocar diéresis en los grupos fónicos “guo” y “gua” no se justifica porque en estos casos la “u” siempre se pronuncia; a diferencia de lo que ocurre con los grupos fónicos “gue” y “gui”, que llevan una “u”, que si bien aparece en la escritura no se pronuncia, como en guerra o guiso. Recordar esta norma evitará, por ejemplo, que escribas paragüas.

 

No hay que olvidar que al escribir diéresis, esta debe llevar tilde en su primera "e", por ser esdrújula.

 

Te puede interesar:

Dudas ortográficas en español

Comentarios en estandarte- 6

1 | Miriam 29-01-2018 - 17:47:32 h
Esta bastante bien pero no se entiende mucho y tienes que explicar que es no como se escribe

2 | François 17-10-2018 - 15:48:52 h
En cuanto a la e con diéresis y la i con diéresis, ¿existen en español?

3 | Ayoub 25-11-2018 - 19:44:19 h
Gracias por explicarmelo☺️☺️☺️

4 | Eva Pérez Gudes 28-01-2019 - 20:50:08 h
Gracias por la explicación me ha quedado claro.

5 | Naydi 15-05-2019 - 17:21:20 h
Es obligatorio según la RAE el uso de la diéresis???

6 | Heda 26-06-2019 - 13:02:12 h
Me ha resultado muy claro y útil.