Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un escrache? ¿Qué es escrachar?

¿Qué es un escrache? ¿Qué es escrachar?

Un término inicialmente popular en Argentina, lo es también en España.

20 de mayo de 2020. Fundéu BBVA

Qué: Significado de escrache o escrachar Autor: Fundéu BBVA 

Escrache y escrachar, son palabras que desde 2013, año en que la Fundéu declaró escrache palabra del año, siguen de actualidad. No paramos de escuchar hablar de escraches y escrachar. Es por eso que nos parece interesante leer lo que nos cuenta al respecto la Fundéu:

La palabra escrache es adecuada para referirse a las manifestaciones que se convocan frente al domicilio o el lugar de trabajo de personajes públicos para reprobar su comportamiento en determinados asuntos políticos o sociales.

Según el Diccionario de americanismos, de las Academias de la Lengua, escrache alude a la ‘manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que en general se realiza frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada’.

El término se popularizó en los años noventa en Argentina para referirse a las manifestaciones organizadas frente a los domicilios de procesados por delitos cometidos durante la dictadura que luego habían sido puestos en libertad. Posteriormente, su uso se ha ido extendiendo a otros países y contextos y no es preciso destacarlo con cursivas ni entre comillas.

Así, son correctas frases como "Los docentes no pueden hacer apología del escrache" o "Las Plataformas de Afectados por las Hipotecas organizarán escraches para pedir a los políticos que firmen la iniciativa legislativa popular".

El verbo escrachar también aparece en el Diccionario de americanismos con varios significados, entre ellos los de ‘dejar en evidencia a alguien’ y ‘golpear duramente a alguien’.

El DRAE, que no recoge el sustantivo escrache, sí incluye el verbo escrachar como un coloquialismo argentino y uruguayo con los significados de ‘romper, destruir, aplastar’ y ‘fotografiar a una persona’. Se conjuga igual que el verbo remachar.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 4

1 | PATRICIA 02-04-2013 - 21:50:47 h
SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE!

2 | JORGE 03-04-2013 - 23:12:45 h
"Escrache" tiene origen, aquí, en la Argentina, en el "lunfardo" porteño, es decir, el idioma de los bajos fondos de la antigua Buenos Aires. Se refiere e esas ruedas de detenidos donde el damnificado o testigo de algún delito, a través de un vidrio espejado, identificaba o "escrachaba" a uno o más de los presuntos culpables.

3 | Víctor Hugo 05-04-2013 - 22:38:41 h
Probablemente estos terminos hayan llegado a Uruguay y Argentina desde Brasil. En português existen desde siempre con significados bastante parecidos: Escrechar 1. Desmoralizar, desenmascarar, revelar las intenciones de alguien que intentava ocultarlas. 2. Fotografiar y fichar en la policía. 3. Reprender asperamente... Read more: http://aulete.uol.com.br/escrachar#ixzz2PcgDltS1

4 | Gladys R. 24-09-2017 - 17:20:05 h
Hoy, en España, vemos que los escraches nos gustan o nos parecen intolerables dependiendo de a quién se le practiquen...

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Escrache y escrachar son correctos

Los escraches, de nuevo actualidad en España.

 

noticias literarias

 

Se dice 'dar abasto', no 'a basto'
Nunca darás a basto, por mucho que quieras...

 

El libro de Ada Colau '¡Sí se puede!'
La portavoz de PAH dirige en él una carta a Mariano Rajoy.

 

'Escrache' es la palabra de 2013
La Fundéu BBVA resume, por primera vez, el año en una palabra.

 

¿Qué es una catáfora?
La anticipación de una idea que se expresará más adelante.

 

Emoticonos y emojis, palabras de 2019
Estas figuras están premiadas por Fundéu como palabra del año 2019.