Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Se dice motu proprio, ¡no motu propio!

Se dice motu proprio, ¡no motu propio!

Cuidado, que podemos caer fácilmente en la ultracorrección...

05 de agosto de 2022. Telmo de Rivas

Qué: Se dice motu proprio, no "motu propio" ni "de motu propio"

No se dice “motu propio” ni “de motu propio”: lo correcto es motu proprio. Ocurre a veces que lo cacofónico de una palabra nos hace variarla e incurrir en error. Lo que se llama ultracorregir.

Basta con echar un vistazo al Diccionario Panhispánico de Dudas para resolver todas las ídem:

motu proprio. Loc. lat. que significa literalmente ‘con movimiento propio’. Se usa con el sentido de ‘voluntariamente o por propia iniciativa’: “Si alguien desea declarar motu proprio alguna cosa relacionada con el caso, que se quede” (Sánchez Ferlosio Jarama [Esp. 1956]). Debe respetarse la forma latina proprio para el segundo elemento, y no sustituirla por el adjetivo español propio: motu propio. Es incorrecto su empleo con preposición antepuesta: de motu proprio, por motu proprio.

Viene al caso recordar que motu proprio también puede ser un sustantivo: un motu proprio es un documento de la Iglesia Católica emanado directamente del Papa, por su propia iniciativa y autoridad. Contiene la promulgación de una ley particular, que modifica y perfecciona la Constitución Apostólica.

Así que ya lo sabes: nada de invitar a alguien a que actúe “motu propio” ni “de motu proprio”: la expresión correcta es motu proprio.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Alicia 20-10-2016 - 11:41:54 h
Aunque el idioma puede evolucionar, y podría castellanizarse esta expresión, o modificarse para hacerse más pronunciable con el uso...