Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice atemporal o intemporal?

¿Se dice atemporal o intemporal?

La diferencia, para alumnos aventajados (y puntillosos).

21 de mayo de 2021. Estandarte.com

Qué: ¿Cómo se dice correctamente, atemporal o intemporal? 

¿Es lo mismo atemporal e intemporal? Básicamente, sí. Los adjetivos ‘atemporal’ e ‘intemporal’ significan lo mismo. Al buscar 'atemporal' en el Diccionario de la RAE –incluido hace no demasiado tiempo, en la vigesimosegunda edición del Diccionario, en 2001–, llegas a 'intemporal'. Y si sigues tirando del hilo y pinchas en ‘intemporal’ ya sí encuentras la definición. Esta es la definición de intemporal:

1.     Adj. Que está fuera del tiempo o lo trasciende. 

Sin embargo, tal y como indica el departamento de “Español al día” en su servicio de consultas, “la sinonimia absoluta apenas existe”. Pasa a analizar a continuación un matiz interesante que puede diferenciar atemporal e intemporal: “en realidad, el adjetivo atemporal se aplica generalmente a cosas, no a personas, si bien, de manera indirecta, cabría entender que afectara a personas, pero en contextos que aludan a estas indirectamente, como «el carácter atemporal del genio de un escritor», o «el mito atemporal en que se convierte un compositor», etc. Por lo común, atemporal se emplea para referirse a algo que no alude a ningún tiempo en concreto, a ningún momento específico”. Esa es la clave, la partícula privativa “a” que sitúa al sustantivo calificado como ‘atemporal’ fuera del tiempo, de todo tiempo, ajeno al mismo.  

En cambio, intemporal se aplica a lo que es independiente del paso del tiempo o lo transciende. Es decir, podría estar en un tiempo, en otro y en otro y ser válido en todos ellos.

Un ejemplo aclaratorio, siguiendo por la senda de los libros y los autores: una literaria "obra atemporal" suele ser aquella cuya acción no cabe adscribirla a ningún momento histórico concreto, pues transcurre en una época indefinida. Suelen ser atemporales las obras distópicas como es el caso de Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Sin embargo, una "obra intemporal" es la que, generalmente por su calidad y por su altura de miras, puede ser leída en cualquier época: en todo momento resultará vigente por satisfacer las inquietudes y los intereses de los lectores. Es el caso del inmortal e intemporal Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.

Ese mismo matiz –siguiendo una aclaración de la Fundación del español urgente/Fundéu BBVA– lo recogen también algunas obras de uso del idioma como el Diccionario del español actual de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos. En él se señala que intemporal es “ajeno al tiempo o independientemente del curso del tiempo”, mientras que lo atemporal solo es exclusivamente lo “ajeno al tiempo”. 

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Damaris Martínez 21-03-2019 - 03:42:31 h
¡Hola! Estoy realizando un proyecto de investigación y me ha interesado mucho la definición de "atemporal" que citas del Diccionario del Español Actual. Para referenciar esta definición requiero el número de página exacto del documento donde se encuentra, pero he buscado el libro por todas partes y no logro encontrarlo. ¿Podrías indicarme el número de página donde obtuviste la definición, o bien, dónde puedo conseguir el libro? Agradecería mucho la ayuda.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
¿Es lo mismo atemporal e intemporal?

Aunque siempre hay matices, considera que atemporal e intemporal son sinónimos.

 

noticias literarias

 

Cartas a mi hija, de F. Scott Fitzgerald
Años oscuros del autor de 'El gran Gatsby', en segunda persona.

 

Premio Nacional de Cómic 2016
Lo obtiene Pablo Auladell por 'El paraíso perdido', inspirado en Milton.

 

Diccionario de mitos, de Carlos García Gual
Turner presenta una edición especial 20 aniversario.

 

Carlos García Gual, helenista
Repasamos su trayectoria como escritor, crítico, traductor y profesor.

 

Concha Espina, antología poética
Torremozas celebra el 150 aniversario del nacimiento de la escritora.