Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Empresa invertebrada, de Ricardo Sánchez Butragueño

Empresa invertebrada, de Ricardo Sánchez Butragueño

Aprendizajes de Ortega y Gassset para empresas y organizaciones.

08 de diciembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Empresa invertebrada. Elogio de la excelencia Autor: Ricardo Sánchez Butragueño Editorial: Plataforma Empresa Año: 2021 Páginas: 152 Precio: 16 €

Empresa invertebrada, de Ricardo Sánchez ButragueñoEmpresa invertebrada. Elogio de la excelencia, de Ricardo Sánchez Butragueño, es una relectura apasionada y brillante de España invertebrada, la obra de Ortega y Gasset que este año cumple 100 años, que es trasladada con gran lucidez por su autor del contexto filosófico e histórico en el que fue escrita al contexto empresarial y corporativo de hoy. O quizás debamos omitir la idea que subyace tras este "de hoy".

Porque, como explica Ricardo Sánchez Butragueño en su prefacio, "uno sabe que se encuentra ante un libro excepcional cuando, a cada párrafo, a cada página que recorre en su lectura, halla esa vigencia inconfundible que sorprende en un inicio y que admira al cerrar su último capítulo". Así se refiere a España invertebrada de Ortega y Gasset. Pero es que Empresa invertebrada. Elogio de la excelencia goza –quizás por apoyarse en la gran obra del filósofo español, quizás por la brillante traslación al mundo de la empresa que hace Sánchez Butragueño, o quizás por las dos cosas– de la misma vigencia atemporal y contextual. 

Una nación es, y seguimos con Ortega, "un proyecto sugestivo de vida en común". ¿Y qué son las empresas sino proyectos sugestivos de vida en común? Como apunta Ricardo Sánchez Butragueño, la etimología nunca nos falla: "de la misma forma que las naciones nacen para convivir, las empresas nacen para colaborar. Convivir es vivir unidos, juntos: participar de la vida. Colaborar es trabajar unidos, participar en una misma labor." 

Nos fijamos también en el subtítulo, que marca el espíritu del ensayo: 'Elogio de la excelencia'. El libro es, además de un elogio, una auténtica guía atemporal, como decíamos más arriba, para lograr esa excelencia en las empresas basada en los aprendizajes que se desprenden de la obra de Ortega y Gasset.

Ricardo Sánchez Butragueño es empresario y escritor. Experto en estrategia empresarial, comunicación, marketing y creatividad. Es CEO de la agencia de comunicación estratégica Butragueño & Bottländer. Es un entusiasta de excelencia y la creatividad con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de estrategias y gestión de marcas. Es también miembro fundador de Thinking Boards, un think tank al servicio de la excelencia en los Consejos de Administración de las corporaciones.

Toledano de nacimiento –y en gran medida embajador de la ciudad imperial allá donde la ocasión se lo permite– es, desde 2018, patrono de la Real Fundación de Toledo, donde promueve la defensa de la cultura y el patrimonio histórico de la ciudad, junto a otros miembros del patronato como Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, para el cual Empresa invertebrada tiene una mención en el capítulo de agradecimientos "por su apoyo y disposición".

Comentarios en estandarte- 0