Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El seseo y el ceceo, ¿qué son?

El seseo y el ceceo, ¿qué son?

Dependiendo de cómo coloques la lengua para articular algunos fonemas, podrás incurrir en ceceo o seseo.

06 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: el ceceo y el seseo

"¿Cómo quiere el café en tasa o vazo?"

En esta frase se observa un cambio de grafía en las letras z y s. Pero ¿Cómo habría de pronunciarse? De los 500 millones de hispanohablantes que hay en el mundo, los que pronuncian estos fonemas de manera diferente son minoría (no llegan al 10%). Es decir, la inmensa mayoría, más de un 90%, de los hablantes de español sesean.

Estarás muy sorprendido si no eres uno de ellos, pero si eres español, piensa que, por ejemplo, en Andalucía, dos tercios de los habitantes no distinguen la c/z y la s al hablar.

 

El seseo

En conclusión, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que el seseo no es una manera errónea de pronunciar el español. Para una gran mayoría de hispanohablantes solamente existe el fonema /s/, representado por letras distintas, la c/z y la s.

La grafía z (a, o, u) y c (-e, -i) representan al sonido zeta que es nuestro actual fonema /θ/, proveniente de la letra griega theta θ (octava letra del alfabeto griego). El sonido zeta tiene una articulación fricativa interdental sorda con una pronunciación apical (se apoya el ápice de la lengua entre los dientes incisivos inferiores y superiores).

Algunas personas no colocan la lengua tan delante y no la apoyan en los dientes (prueba a hacerlo): esto produce una pronunciación no apical y el sonido zeta se ve sustituido por otro muy cercano al fonema /s/.

 

El origen del seseo

El origen del mantenimiento o no del sonido zeta se remonta a la época medieval cuando los cuatro fonemas /z/, /s/, /ts/ y /dz/ se redujeron a /θ/ (zeta) y /s/ en el castellano de Castilla. Los fonemas /ts/ y /dz/ se convirtieron en fricativos; el fonema /z/ perdió sonoridad y se igualó al fonema /θ/, y los fonemas /s/ y /z/ del latín se igualaron al fonema /s/.

Luego, esos cuatro fonemas medievales se redujeron a un único fonema, /s/, en el castellano del sur peninsular. Las variaciones en articulación de este único fonema /s/ originaron el seseo y ceceo. La diferencia entre seseo y ceceo está en el predominio de la articulación: si es más alveolar es seseo y si es más dental es ceceo.

 

El ceceo

En el ceceo, la pronunciación del fonema /s/ es muy cercana, pero sin ser igual, al fonema /θ/ representado por la letra c (-e, -i) y la letra z (a, o, u), por ejemplo, zol en vez de sol o zuerte en vez de suerte. 

La articulación del sonido ese predorsal interdental se asemeja al sonido zeta en el que la lengua está colocada convexa con el ápice en los incisivos inferiores (pudiendo llegar a los superiores), siendo una pronunciación dorsal no apical más dental.

 

El seseo y ceceo constituyen una variedad del español peninsular, siendo rasgos lingüísticos que conforman un código cambiado característico y compartido por los hablantes de la zona sur peninsular.

El seseo es más aceptado socialmente y más frecuente en ciudades mientras que el ceceo es menos frecuente está relegado a zonas rurales y hablantes de menor nivel cultural. En algunas regiones de ceceo se está sustituyendo por seseo o por la distinción entre el sonido zeta y ese. En Canarias predomina el seseo, aunque en regiones rurales hay restos de ceceo y en América se reduce a seseo.

 

 

Comentarios en estandarte- 0