Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El buen uso del español. RAE y ASALE

El buen uso del español. RAE y ASALE

¿Dudas ortográficas y gramaticales? Consulta este libro.

09 de diciembre de 2013. Estandarte.com

Qué: El buen uso del español Editorial: Espasa Año: 2013 Páginas: 560 Precio: 29,90 €

Nos gusta detectar los dudas más comunes del uso de idioma español, lo saben bien nuestros lectores (echa un vistazo a la sección "El español, nuestro idioma"), por eso celebramos cada nueva publicación de RAE (Real Academia Española) y ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), como la que se presenta esta semana: El buen uso del español.

El buen uso del español es, ante todo, un libro de norma lingüística. Está destinado a la inmensa mayoría, a todos los hablantes que experimentan dudas e incertidumbres ortográficas o gramaticales ante la lengua. Está pensado y organizado para que el acceso a la información sea rápido, el tiempo de consulta sea breve y la explicación resulte intuitiva, clara y suficiente.

El buen uso del español es una nueva muestra de la voluntad de RAE y ASALE de acercarse a todos los hispanohablantes para promover un conocimiento más detallado y consciente de la norma. Con un lenguaje accesible y con una intención divulgativa, esta obra será el precedente de otras publicaciones cercanas, claras y amigables que, a través del papel o de la pequeña pantalla, intentarán acercarse al hablante para resolver sus dudas y mejorar su comprensión y expresión.

“Aunque los juicios sobre la norma se asocian a imposiciones y preceptos, las academias adoptan siempre una actitud positiva”, afirman RAE y ASALE. “Son conscientes de que promover y educar es más efectivo que prescribir y censurar. Dan a conocer a los hablantes las normas que ellos mismos han aprobado en plebiscito cotidiano, porque tienen la seguridad de que ‘el buen uso del español’ favorecerá su desarrollo personal y social, y de que ayudará a la lengua en la ascensión hacia el esplendor que figura en su lema”.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Vilma E. Muises 12-12-2013 - 00:34:51 h
Todo lo que proviene de la RAE es instructive. Muchas gracias por tan buena información.

2 | Eugenio Rodríguez 29-12-2013 - 03:04:00 h
Hay un error gramatical en este artículo ("El buen uso del español. RAE y ASALE"). Al final del segundo renglón, antes de "por eso", el comienzo de una oración independiente, debe ponerse punto y coma, o hasta punto y seguido. Otra alternativa sería una coma pero con la conjunción coordinada 'y'.