Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Todas las criaturas grandes y pequeñas, de James Herriot, el veterinario y escritor

Todas las criaturas grandes y pequeñas, de James Herriot, el veterinario y escritor

De obligada lectura o visión para todos los amantes de los animales, la naturaleza, los ambientes idílicos, las historias sencillas y optimistas y los personajes entrañables.

01 de abril de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Todas las criaturas grandes y pequeñas Autor: James Herriot Editorial: Blackie Books Año: 2023 Páginas: 304 Precio: 20,90 €

La serie Todas las criaturas grandes y pequeñas es un reciente éxito televisivo de cuatro temporadas que se pueden ver en español en RTVE Play (las dos primeras) y Filmin (al completo) y ya están anunciadas la quinta y la sexta. Todas constan de seis episodios más uno especial ambientado en Navidad.

Está basada en los libros autobiográficos del veterinario y escritor James Herriot, seudónimo de James Alfred Wight. Se trata de una nueva versión actualizada y de impecable factura de una primera serie, también de mucha audiencia, que emitió la BBC entre 1978 y 1990.

 

James Herriot

James Alfred Wight nació en Sunderland en 1916, pero enseguida su familia se mudó a Glasgow. Allí estudió Veterinaria, terminó en 1939 y, con veintitrés años, fue contratado como ayudante de un veterinario rural de Thirsk, en Yorkshire. Allí se estableció y se quedó el resto de su vida.

Se casó en 1941 con Joan Danbury, la hija de un granjero cuyas vacas atendía, tal como luego contó en el libro, y tuvo dos hijos. Sirvió en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en 1969 decidió dedicarse a escribir relatos donde recogió sus mejores anécdotas y experiencias profesionales. Lo hizo con seudónimo porque entonces estaba prohibida la publicidad para los veterinarios. Y le salió muy bien porque se convirtió en uno de los autores más vendidos del Reino Unido, cuyas obras nunca han dejado de imprimirse y con devotos seguidores en todo el mundo.

 

Todas las criaturas grandes y pequeñas, el libroLa obra de James Herriot

Todas las criaturas grandes y pequeñas toma su título del poema de Cecil Frances Alexander, (1818-1895):

Todas las cosas brillantes y hermosas,
todas las criaturas, grandes y pequeñas,
todas las cosas sabias y maravillosas,
todas las hizo el Señor Nuestro Dios.

Se trata de un extenso libro compuesto por una primera novela, If Only They Could Talk y su continuación It Shouldn't Happen to A Vet. Y con una prosa sencilla y un particular interés y respeto por su profesión narra los dos primeros años de su vida profesional que acaban como los mejores cuentos, con un feliz matrimonio y su establecimiento definitivo en Yorkshire.

Aunque también hay momentos dramáticos, ese clima de bonhomía, paz, encanto y humor británicos sobresale sin noñería, solo como un reflejo amable de una época tranquila e idílica a la que también alcanza la sombra de la Segunda Guerra Mundial.

Sus ambientes y protagonistas sufrieron algunos cambios con respecto a la realidad y, por ejemplo, la pequeña localidad de Thrisk se convirtió en la Darrowby literaria y televisiva. También cambió los nombres reales a los personajes. Así dedicó el libro a sus amigos y colegas, los hermanos Donald y Brian Sinclair, que en los libros se convirtieron en el excéntrico e imprevisible Siegfried Farnon y su hermano menor, el alocado, simpático y optimista Tristan. Su esposa Joan Danbury pasó a llamarse Helen Alderson, y Marjorie Warner of Sowerby, una mujer rica de la zona con un consentido pequinés como animal de compañía, se convirtió en la señora Pumphrey literaria, uno de esos personajes secundarios que siempre sobresalen. También aparece el ama de llaves, la señora Hall, mucho más secundaria y sin correspondencia con nadie real, que en la serie de televisión sí tiene mucho protagonismo como personaje imprescindible y lógico en la época y el contexto de las historias.

Herriot también escribió más relatos y colecciones como Todas las cosas brillantes y hermosas, Un veterinario en la RAF, Un veterinario en apuros Historias de perros.

 

James Herriot en la serie de televisión

El reparto de Todas las criaturas grandes y pequeñas es de esos en los que los actores parecen haber nacido para interpretar al personaje al que dan vida.

Así James Herriot tiene los rasgos del actor escocés debutante Nicholas Ralph. A Siegfried Farnon le presta su físico Samuel West, hijo de un grande de las tablas británicas como Timothy West y visto en muchos otros títulos. Y Collum Woodhouse es su hermano Tristan, que guarda cierto parecido físico con el Brian Sinclair real. Y entre los personajes femeninos destacan Anna Madeley como la señora Hall y Rachel Shenton como Helen Alderson.

Todos, más otros cuantos secundarios, componen un fresco lleno de encanto y bellísimos paisajes naturales de una época y ambientes que emanan buenos propósitos y mejores sensaciones para pasar un más que buen rato.

 

Comentarios en estandarte- 0