Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Clasica > Gabrielle de Bergerac, de Henry James

Gabrielle de Bergerac, de Henry James

El James más romántico, entre Austen y Molière...

18 de abril de 2012. Estandarte

Qué: Gabrielle de Bergerac Autor: Henry James Editorial: Impedimenta Año: 2012 Páginas: 136 Precio: 17 €

Gabrielle de Bergerac está considerada la novela más romántica de Henry James, con influencias tanto de Jane Austen como del propio Molière, un prodigio de elegancia formal y encanto, con uno de los personajes femeninos más carismáticos, íntegros y exquisitos de la narrativa jamesiana. La editorial Impedimenta nos la ofrece con su cuidado habitual en traducción del escritor argentino Eduardo Berti.

La novela de Henry James nos cuenta las desventuras de la joven Gabrielle de Bergerac, que ha tenido la fortuna de nacer en una familia ilustre de la nobleza rural francesa previa a la Revolución, pero también la desgracia de no contar con bienes propios. Esta circunstancia hará que cualquier indicio de curiosidad vital o inquietud intelectual quede ahogado ante la perspectiva de elegir entre dos opciones igualmente sombrías: o un matrimonio favorable o el claustro. Su carácter noble y su naturaleza indagadora quedarán al descubierto cuando en su cerrado círculo social aparece Coquelin, el preceptor de su sobrino, un hombre pobre pero capaz de demostrar que la audacia, el saber y la belleza son valores que nada tienen que ver con la clase social.

Henry James nació el 15 de abril de 1843 en Nueva York, en el seno de una familia de clase acomodada. Su padre fue uno de los más notables intelectuales norteamericanos del XIX, amigo personal de escritores como Thoreau, Emerson y Hawthorne. En su juventud, James viajó varias veces a Europa, y estudió con tutores particulares en Ginebra, París, Bolonia y Bonn. En 1865 publicó su primer relato, "A Tragedy of Errors", y comenzó a colaborar con revistas como Nation y Atlantic Monthly.

Desde temprana edad, James fue un ávido lector de los clásicos ingleses, americanos, franceses, alemanes y rusos, algo que influyó poderosamente en su narrativa. Poco después de escribir su primera novela, Watch and Ward (1871), se mudaría a Inglaterra, donde se consagró al oficio de escribir, ocupación que no abandonaría en toda su vida. James, a pesar de ser considerado uno de los maestros indiscutibles de la novela moderna, apenas logró extraer ningún ingreso de lo que escribía. Sus obras maestras, ejemplos inmortales de introspección psicológica, indagan en el conflicto entre la sofisticación de la vieja sociedad europea y el empuje de los nuevos americanos.

. Noticia relacionada: Selección de relatos de Henry James

Comentarios en estandarte- 0