Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Trini Tinturé, una historietista e ilustradora pionera

Trini Tinturé, una historietista e ilustradora pionera

Otro gran nombre femenino de la historietista y el tebeo de España que marcaron una época.

01 de febrero de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Biografía de la ilustradora Trini Tinturé

Seguimos nuestro recorrido por los grandes nombres femeninos de la historietista y el tebeo de España que marcaron una época y abrieron el camino para otras en un género tan especial como ese al que ahora se denomina del cómic. Trini Tinturé, coetánea de Purita Campos, compartía con esta ciertos toques de estilo tal vez por su mismo paso por el mercado británico, reconocida como ella (también en Europa) y ya igual de legendaria.

Fue la creadora de personajes femeninos tan queridos y seguidos como La maga Carrie o El hada Violeta y sobre todo Emma es encantadora.

 

Trini Tinturé

Trinidad Tinturé Navarro nació en Lérida en 1935 y empezó a dibujar desde muy pequeña para seguir aprendiendo y desarrollando un talento natural de forma totalmente autodidacta. Y lo hizo muy bien porque en 1955 recibe la Primera Medalla de dibujo artístico del Círculo de Bellas Artes de su ciudad natal. Eso la animó a irse a Barcelona donde comenzó a trabajar como historietista en editoriales pequeñas como Gráficas Soriano o Indedi. A la vez, ilustró algunos anuncios publicitarios.

Pero es a primeros de la década de 1960 cuando comenzó a trabajar para la prestigiosa editorial Bruguera. Fue como ilustradora de la colección de Sissi, la primera revista juvenil femenina, suplemento de la famosa revista femenina homónima que se vendió desde 1958 a 1963.

Allí coincidió con Purita Campos, creadora de Esther y su mundo, y sus trabajos aparecieron también en las revistas Celia (de Elena Fortún) y As de corazones.

De ahí y gracias a la agencia de distribución de cómic e ilustraciones Creaciones Editoriales, propiedad de Bruguera, saltó al mercado europeo con historietas de tema romántico y juvenil, aunque también infantiles, y todas con personajes femeninos como protagonistas.

 

Trini Tinturé y su trabajo fuera de España

Así colaboró casi de manera ininterrumpida y durante veinte años en varias publicaciones británicas y escocesas como June, Fans, Lamp Shot o Tammy. De modo que se convirtió en una de las ilustradoras más populares, y al mismo tiempo reputadas, del sector gracias al éxito de la serie protagonizada por la maga Carrie, publicada en la revista Jinty.

Además, se encargó del arte de la serie Oh, Tinker! para las revistas Jurtz y June, y para la revista Twinkle, hizo la serie Curly, que fueron dos de sus mayores éxitos a la vez que sus trabajos preferidos.

Sin duda, donde más trabajó fue en el Reino Unido en la década de 1970 en series y relatos como Tina, True Love, What Jenny saw, The Zodiac Prince o The perfect princess, pero también colaboró en ocasiones para la revista norteamericana Barbie o la alemana Biggi. Y, en concreto, en Holanda tuvo un enorme éxito con su personaje del hada Violeta.

 

Trini Tinturé y Emma es encantadora

Ya a primeros de los 80 hizo historietas de nuevo para el mercado español donde regresó a Bruguera. Fue en la famosa revista Lily donde presentó a otro de sus personajes más seguidos y populares: Emma es encantadora, cuyo guion firmaban Andreu Martín y Francisco Pérez Navarro.

Emma es una bruja adolescente que viaja por error en el tiempo hasta el siglo XX con parte de su familia, como su madre y su abuelo, pero también con su novio y un temible enemigo cuyo único objetivo es llevar a todas las brujas a la hoguera.

Tinturé siguió trabajando hasta al menos hasta 2018, año en el que, después de 12 años y 120 episodios, terminó la colección de historietas holandesa El amor está en el aire.

Le concedieron el Premio Honorífico del Colectivo de Autoras de Cómic en 2019 y, en 2023, el Gran Premio del Salón de Comic Barcelona que recogió con mucha emoción y agradecimiento.

 

Comentarios en estandarte- 0