Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto Tom Sharpe, 'padre' de Wilt

Ha muerto Tom Sharpe, 'padre' de Wilt

El genio de la novela de humor británica fallece en Llafranc.

06 de junio de 2013. Estandarte.com

Qué: Ha muerto Tom Sharpe

Se nos ha muerto Tom Sharpe, uno de los grandes en la literatura de humor, ese género tan difícil y tan injustamente poco considerado. Lo sabe bien cualquiera que haya leído alguna de sus novelas protagonizadas por Wilt (Wilt, Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo, Wilt!, La herencia de Wilt…).

Tom Sharpe ha muerto a los 85 años en Llafranc (Palafrugell, Girona), por una complicación de su diabetes. Sharpe estaba muy unido a nuestro país, ya que desde hace 22 años vivía en Llafranc. La incineración de sus restos se realizará este fin de semana en Palafrugell, a la espera de la llegada de una de sus hijas, residente en Estados Unidos. Sus cenizas serán repartidas entre la localidad gerundense, Cambridge y Sunderland.

Nacido en Londres en 1928, la infancia y juventud de Tom Sharpe estuvieron marcadas por una rabia crónica. Su madre, enferma, no se podía ocupar de él. Su padre, párroco británico de la iglesia anglicana, pasó del socialismo al nacionalsocialismo. Tras estudiar Historia en la Universidad de Cambridge y realizar el servicio militar, se trasladó a Sudáfrica en 1951, donde se dedicó a la enseñanza y a realizar trabajos sociales en Natal. En 1961 escribió y representó una obra, Natal, en contra del régimen del Apartheid. Debido a esto fue encarcelado en la prisión de Pietermaritzburg acusado de político subversivo y comunista peligroso y más tarde fue deportado por actividades antigubernamentales. De su experiencia en África obtendría la inspiración para escribir Reunión tumultuosa y Exhibición impúdica. Desde 1963 hasta 1972 trabajó como profesor de Historia en el Colegio de Cambridge de las artes y la tecnología. Recibió el Gran Premio del Humor Negro en 1986. 

La editorial Anagrama ha publicado la totalidad de su obra narrativa en español: Wilt, Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo, Wilt!, Reunión tumultuosa, Exhibición impúdica, Una dama en apuros, El temible Blott, Vicios ancestrales, Zafarrancho en Cambridge, El bastardo recalcitrante, La gran pesquisa, Lo peor de cada casa, Becas flacas, Wilt no se aclara y Los Grope.

Tom Sharpe ha muerto hoy en Llafranch, en la provincia de Gerona. 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Espita Pulgarcita 07-06-2013 - 10:45:34 h
Gran pérdida la muerte de Tom Sharpe...