Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Pedro Salinas, por puro amor

Pedro Salinas, por puro amor

'La voz a ti debida' y 'Razón de amor', sus títulos cumbre.

04 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Vida y obras de Pedro Salinas Autor: Pedro Salinas

Pedro Salinas es uno de los más conocidos y reconocidos autores de poesía amorosa en castellano. De hecho, como ha señalado Juan Marichal, autor del estudio Tres voces de Pedro Salinas, y yerno del propio poeta: “habrán sido centenares de miles los jóvenes de los países de lengua española los que habrán utilizado, desde 1933 a nuestros días La voz a ti debida para enamorar a sus novias”.  

Pero no solo escribía poesía amorosa y tampoco su perfil encaja con el de un exaltado poeta romántico al uso. Fue un hombre de su tiempo que participó en las revistas e instituciones culturales de la época como gestor y activista cultural de primer orden.

Nació en Madrid en noviembre de 1891 en una familia dedicada al comercio de telas. El ambiente cosmopolita de su niñez hizo que aprendiera francés casi naturalmente: le sería útil en sus viajes y estancias en el país vecino.

En 1910 inicia estudios de Filosofía y Letras. El arranque de su vida académica coincide con el de su vida literaria. En 1911 aparecen sus primeros poemas en la revista Prometeo, que dirige Gómez de la Serna. También comienza a frecuentar los círculos literarios de Madrid.

En 1914 es nombrado lector en la Sorbona donde se instala con su esposa Margarita Bonmatí. De París marchan a Sevilla al ganar Salinas la cátedra de Literatura española de la Universidad de esa ciudad. Allí entra en contacto con Luis Cernuda. En esa época, concretamente en el año 24,  aparece su primer libro, Presagios, con influencia y prólogo de Juan Ramón Jiménez. El segundo, Seguro Azar, lo publicará una vez se hubo trasladado a Madrid, donde dirige o colabora en varios centros e instituciones culturales.

La Segunda República es una época dulce en la que Pedro Salinas ocupa cargos destacados. También lo es en lo literario: en el 33 y el 36 ven la luz La voz a ti debida y Razón de amor, dedicados a una joven hispanista norteamericana, que en el Madrid de la República asistió a un curso de Pedro Salinas sobre la generación del 98, Katherine Whitmore. Se trata de dos obras cumbre de la poesía amorosa española en las que Salinas muestra su lado más arrebatado y apasionado.

El estallido de la Guerra Civil le “pilla” en EE.UU., en el Wellesley College, una institución femenina cercana a Boston. Aunque no fue políticamente muy activo, su adhesión al gobierno republicano le aseguraba un largo exilio, que finalmente se extendió hasta el fin de sus días.

Tras pasar por Maryland y echando de menos el idioma, en primer término, y un clima más benigno después, se trasladó a Puerto Rico en 1943. Allí publicó El contemplado, que inicia la última parte de su producción poética junto con Todo más claro y otros poemas,del 1949; y Confianza, título póstumo sugerido por su gran amigo Jorge Guillén.

Aunque regresaría a Baltimore, viajó frecuentemente por América Latina impartiendo conferencias y charlas. En 1951 se le diagnosticó un cáncer incurable que ese mismo año acabaría con su vida. Sus restos se enterraron en el Viejo Cementerio de San Juan de Puerto Rico.

Aunque conocido principalmente por su labor poética, Pedro Salinas cultivó otros géneros literarios. Tiene obras en prosa como los cuentos recogidos en Víspera del gozo, la novela La bomba increíble o ensayos dedicados a Jorge Manrique, Rubén Darío o el panorámico Literatura española. Siglo XX.

En el teatro dio rienda suelta a cierta experimentalidad. Influido por la vanguardia, su obra dramática comprende títulos como La estratoesfera o Los santos, mezclandoobras breves –La isla del tesoro, El chantajista, El parecido, La bella durmiente, Sobre seguroCaín o una gloria científica– con otras de mayor extensión: Judit y el tirano y El director, entre ellas.

Comentarios en estandarte- 0