Portada > Noticias > Autores > Pérez-Reverte y los videojuegos
Pérez-Reverte y los videojuegos
Interesante reflexión sobre los nuevos lenguajes narrativos.
11 de diciembre de 2011. Estandarte.com
Qué: Los videojuegos, los nuevos lenguajes narrativos y la industria editorial Autor: Pérez-Reverte
Domingo 11 de diciembre de 2012. Arturo Pérez-Reverte se da otro lúcido paseo por Twitter y a golpe de tuit, como si de algo mucho más ligero se tratase, nos ha despachado una profunda reflexión sobre los nuevos lenguajes narrativos, sobre las industrias que los abarcan (editorial, cultural, de los videojuegos) y sobre sus creadores.
Aquí los tuits de Arturo Pérez-Reverte:
. Bueno, pues ya vengué a Soap.
. A Makarov le he dado las del pulpo.
. El teclado del ordenata me chorrea de sangre de ruskis malevos.
. El muy nenaza.
. Que, por cierto, al final me sacaron. En titulares: “Reverte mata rusos”. “Reverte rusófobo”. Como estaba previsto.
. Confirmo lo dicho la semana pasada sobre Cod(Mw)3:buenos gráficos, acción fluida y espectacular. Algo corto. Pero buena terapia de adrenalina.
. Esos pavos que inventan tales cosas son unos genios. Creando mundos alternativos. Mundos virtuales al alcance de cualquiera.
. El cine convencional y la literatura están listos de papeles. Pronto serán lujo de especialistas, de exquisitos, de frikis.
. Grave confusión: cultura libre de fácil acceso y cultura gratis.
. Dentro de pocos años, lo que no pase por esta pantalla que tengo enfrente no existirá.
. Es tan simple que aterra tener que explicarlo. Si un creador no gana para vivir, no creará.
. Y eso de que la cultura es de difícil acceso no se lo creen más que los demagogos y los cantamañanas.
. Bibliotecas, librerías de viejo, libros de bolsillo. E Internet, herramienta de cultura (y de incultura) formidable.
. En Occidente, salvo casos extremos y desgraciados, quien no se pasea por la cultura, según el nivel que le apetezca, es porque no quiere.
Un puñado de tuits para la reflexión. Demasiadas cuestiones profundas para pasarlas por alto.
Comentarios en estandarte- 4
1 | Sandro P.
12-12-2011 - 11:38:19 h
¡A Arturo Pérez-Reverte le gustan los videojuegos! ¡A mí también!
2 | Antonia Hidalgoa
12-12-2011 - 12:05:02 h
"herramienta de cultura y de incultura) formidable", que grande es usted Don Arturo
3 | José María Mayo
14-12-2011 - 05:42:36 h
En esa relación de tuits faltan algunos míos porque yo era su interlocutor (pueden comprobarlo: @josemariamayo). Y faltan también algunos en los que, precisamente, hacíamos conjeturas, en tono absolutamente sarcástico, sobre cuanto tardaría algún sesudo "periodista de investigación" en extraer "profundas" conclusiones. Enhorabuena: te ha tocado el premio. Las referencias eran tan deliberada, obvia e infantilmente provocadoras que creo que quien debe hacer una profunda reflexión es el autor de este artículo, que ha resultado ser más pardillo que "Soap" McTavish... Eso si, amigo Arturo, tu apostabas porque el primer "exegeta" sería algún "periodisto" de El Pais y yo me inclinaba más porque fuera alguien de "Público"... ahí hemos derrapado ambos. No obstante, soslayadas las obviedades, esos prejuicios epidérmicos sobre los videojuegos solo pueden provenir de quien, aparte de olvidar que la industria del videojuego factura ya muchísimo más dinero que el cine, desconozca que entre sus potenciales consumidores hay un importante sector de la población de una franja de edad y un grado de formación tal que justificaría análisis más o menos profundos en el sentido que apunta Pérez Reverte (ironías aparte). Desde luego no puede analizar/despreciar los peligros/oportunidades que ofrecen los videojuegos quien jamás haya cogido los mandos de una consola o un teclado "gamer" o que no haya repasado los créditos finales de muchos de esos videojuegos. Pero este es un debate que debería plantearse en otro lugar, con gente un poco menos prejuiciosa... y más espabilada. Disculpen ustedes la condescendencia (jijiji...).
4 | Mario
16-12-2011 - 13:32:45 h
Vamos, si quiero leer tuits voy a twitter. Esperaba leer aquí un artículo con una idea desarrollada y completa.