Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, quizás su relato más famoso
El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, quizás su relato más famoso
Sir Simon de Canterville es el nombre de uno de los fantasmas más recordados y queridos de la literatura.
05 de septiembre de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo
Qué: El fantasma de Canterville Autor: Oscar Wilde Editorial: Anaya Infantil y Juvenil Año: 2001 (esta edición) Páginas: 160 Precio: 10,10 €
Sir Simon de Canterville es el nombre de uno de los fantasmas más recordados —y queridos— de la literatura y tal vez, junto con El príncipe feliz, el relato más conocido de Oscar Wilde.
Oscar Wilde, (1854-1900) público El fantasma de Canterville en The Court and Society Review en dos partes, el 23 de febrero y el 2 de marzo de 1887, y lo incluyó en 1891 en Lord Arthur Savile’s Crime and Other Stories. Antes solo había publicado, con muy poca relevancia, un volumen de poemas y dos obras teatrales, con lo que este relato se convierte en su primer éxito importante como escritor.
La historia, llena de humor y ternura a partes iguales, le da una vuelta total al género de terror y, más concretamente, al gótico, tan del gusto de la época. Hubo una serie de autores británicos como él o Saki (seudónimo de Hector Hugh Munro) en Laura y norteamericanos, como Washington Irving o incluso Edgar Allan Poe en La leyenda de Sleepy Hollow y El rey Peste, respectivamente, que quisieron dar ese giro a la comicidad respecto historias de terror gótico que inundaban las publicaciones y ya habían saturado a los lectores.
Con El fantasma de Canterville Wilde pretendió esa burla al goticismo imperante imprimiendo humor en esos elementos sobrenaturales o pretendidamente terroríficos del género.
Para ello creó a un personaje epítome del horror más ancestral a los espíritus que, sin embargo, se muestra lleno de debilidades y cansado de esa existencia sin existir, agobiado por los nuevos e irrespetuosos dueños de su histórica mansión.
El fantasma de Canterville — Sinopsis
Los Otis son una clásica familia norteamericana con tres hijos: el mayor, Washington, y dos pequeños y traviesos gemelos, y Virginia, una adolescente de quince años. Se han trasladado a vivir a Inglaterra en un castillo propiedad de los Canterville, donde también habita el servicio, los Umney, y el espíritu de Sir Simon de Canterville, el terrible antepasado con varios crímenes a sus espaldas y que carga con trescientos años vagando por el castillo y asustando a todos los que han pasado por allí a lo largo del tiempo.
Sin embargo, desde el primer momento los Otis demuestran no tenerle ningún miedo ni respeto, sobre todo los gemelos, que se dedican a gastarle bromas y asustarlo mucho más que él a ellos. Solamente está Virginia, que sí demuestra un interés por la historia de sir Simon y se hace amiga suya. Al final será la única que puede ayudarlo a escapar de esa maldición que lo tiene atrapado en el mundo de los espíritus.
El fantasma de Canterville en el cine
Son muchas las adaptaciones de esta historia llevadas al cine.
Tenemos por ejemplo la que protagonizó Charles Laughton en 1944, que cambia la versión literaria y la ambienta en la Segunda Guerra Mundial donde es un regimiento de soldados quienes importunan al fantasma con la cara de Laughton.
Y Virginia, mucho más niña que en su versión literaria, tiene el encanto de una Margaret O’Brien perfecta en el papel.
También está otra versión ya de 1996 que tiene a Patrick Stewart como sir Simon de Canterville y a Neve Campbell como Virginia.
La última que se ha llevado a la gran pantalla es de 2023, una película animada que cuenta con las voces originales de prestigiosos actores británicos como Stephen Fry, Hugh Laurie o Imelda Stauton entre otros.
Un fragmento de El fantasma de Canterville
¡La muerte debe ser tan hermosa! Descansar en la tierra blanda y oscura, con la hierba ondeándote sobre la cabeza, y escuchar el silencio. No tener ayer ni mañana. Olvidar el tiempo, perdonar a la vida y estar en paz. Usted puede ayudarme. Puede abrirme el portal de la casa de la Muerte, porque el Amor va siempre con usted, y el amor es más fuerte que la Muerte.
Comentarios en estandarte- 0