Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Los ojos desdibujados, de Jorge López Llorente

Los ojos desdibujados, de Jorge López Llorente

La identidad, tanto en el amor como en la soledad, en su búsqueda y su deconstrucción.

22 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Los ojos desdibujados Autor: Jorge López Llorente Editorial: Cuadranta Año: 2021 Páginas: 60 Precio: 16 €

Los ojos desdibujados es el debut poético de Jorge López Llorente, un joven autor de poesía y narrativa en español y en inglés. La temática principal del poemario es la identidad, tanto en el amor como en la soledad, en su búsqueda y su deconstrucción, con toques surrealistas bajo la influencia de ‘Los ojos desdibujados’ es el debut poético de Jorge López Llorente, un joven autor de poesía y narrativa en español y en inglés.

La temática principal del poemario es la identidad, tanto en el amor como en la soledad, en su búsqueda y su deconstrucción, con toques surrealistas bajo la influencia de Alejandra Pizarnik y Leopoldo María Panero, además de poetas anglófonos como Sylvia Plath. El «yo» entra a través de un espejo buscando certezas y sale por otro como por una licuadora, mientras se le quiebra la voz en varios fragmentos de sí mismo y de otros: de amantes, de máscaras, de una enfermera y un paciente amnésico, de Peter Pan y su sombra, de un espejo vengativo...

Entre cambios de voz en mezclas de verso libre y métrica fija según el tema de cada poema, con y sin rima, lo que persiste es la idea de que «somos las historias que contamos, / mensajes medio vistos de refilón, dejados sin leer / o sin responder», como se destaca en el poema Mensaje sin leer.

El libro se divide en dos partes: los primeros 12 poemas se basan en la búsqueda de la identidad a solas y en pareja, mientras que los otros 12 se basan en la deconstrucción o destrucción de estas ideas, con más monólogos dramáticos y poemas polifónicos más experimentales.

El poema más largo, Sombras, es el punto álgido en el centro del poemario, donde la voz en primera persona más duda de sí misma y más absorbe al lector, «temblando como si yo fuera una jadeante pesadilla, / tras el escalofrío de un sueño rasgado» y dividiéndose en «una marea de siluetas ensombrecidas / [que] se bañan en mí y salen y vuelven, / como en un río de fragmentos, cambiante».

En resumen, Los ojos desdibujados busca presentar una propuesta fresca e innovadora, aunque hunde sus raíces en referencias clásicas, para que el lector se mire al espejo, cuestionando su propia identidad y la del «yo» de los poemas.

El «yo» entra a través de un espejo buscando certezas y sale por otro como por una licuadora, mientras se le quiebra la voz en varios fragmentos de sí mismo y de otros: de amantes, de máscaras, de una enfermera y un paciente amnésico, de Peter Pan y su sombra, de un espejo vengativo...

Entre cambios de voz en mezclas de verso libre y métrica fija según el tema de cada poema, con y sin rima, lo que persiste es la idea de que «somos las historias que contamos, / mensajes medio vistos de refilón, dejados sin leer / o sin responder», como se destaca en el poema Mensaje sin leer.

El libro se divide en dos partes: los primeros 12 poemas se basan en la búsqueda de la identidad a solas y en pareja, mientras que los otros 12 se basan en la deconstrucción o destrucción de estas ideas, con más monólogos dramáticos y poemas polifónicos más experimentales.

El poema más largo, Sombras, es el punto álgido en el centro del poemario, donde la voz en primera persona más duda de sí misma y más absorbe al lector, «temblando como si yo fuera una jadeante pesadilla, / tras el escalofrío de un sueño rasgado» y dividiéndose en «una marea de siluetas ensombrecidas / [que] se bañan en mí y salen y vuelven, / como en un río de fragmentos, cambiante».

En resumen, Los ojos desdibujados busca presentar una propuesta fresca e innovadora, aunque hunde sus raíces en referencias clásicas, para que el lector se mire al espejo, cuestionando su propia identidad y la del «yo» de los poemas.

Jorge López Llorente (Madrid, 1998) es graduado en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Oxford. Allí recibió el Premio Mason Lowance. Ha publicado poesía, relatos y artículos en revistas en español y en inglés, como Mordedor, -Algia, Cherwell y The Oxford Student. Ha ganado el Premio Mordedores por su relato Igual que antes. Aparte de la escritura, ahora se dedica a la traducción y la comunicación.

Comentarios en estandarte- 0