Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Novela > El sistema Victoria, de Éric Reinhardt

El sistema Victoria, de Éric Reinhardt

El escritor francés se estrena en las letras españolas.

22 de junio de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: El sistema Victoria Autor: Éric Reinhardt Editorial: Alfaguara Año: 2012 Páginas: 432 Precio: 19,5 € (Ebook: 10 €) 

Desconocido (o al menos inédito) en nuestro país hasta ahora, Éric Reinhardt se estrena en las librerías españolas con El sistema Victoria (Alfaguara), la novela con la que fue finalista de los premios Goncourt y Renaudot 2011, y que se nos vende bajo la etiqueta “thriller romántico”. No diremos que es falsa, pero sí incompleta: no incluir la faceta política en la narración de Reinhardt es como hablar de Paulo Coelho sin citar la espiritualidad, por poner un ejemplo fácil…

El mayor acierto de Éric Reinhardt reside en haberle salido bien la jugada de dar la misma importancia en El sistema Victoria a la trama sentimental (un hombre y una mujer viven una relación apasionada tras conocerse de forma accidental) y al trasfondo político de la historia: un mundo capitalista y ultraliberal en crisis enfrentado a una izquierda desorientada e idealista. David y Victoria, los protagonistas, encarnan ambas visiones, que son a su vez dos modos de entender el propio género muy propios del siglo XXI: hombres feministas y mujeres con roles hasta hace poco coto de hombres, que no renuncian a su femineidad.

Más que el componente de thriller que la novela tiene (David es jefe de obra en la construcción del rascacielos más alto de París, y tendrá que enfrentarse a las mafias), los mayores placeres de la lectura de El sistema Victoria se esconden en la interiorización de sus dos personajes protagonistas, ejemplos arquetípicos de hombres y mujeres de nuestros días, en lucha entre lo que son y lo que supuestamente deberían ser: machos viriles capaces de comprender los sentimientos femeninos, mujeres brillantes en su trabajo que no abandonan el rol de madre… Puro siglo XXI, esparcido por una novela que a ratos se hace larga (el flashback que nos explica la historia de David con su esposa) y a ratos se disfruta como si mirásemos por la cerradura de la habitación de hotel 5 estrellas donde David y Victoria confrontas sus visiones del mundo y sus cuerpos.

Éric Reinhardt es uno de los grandes nombres de la literatura francesa actual, alabado por sus incisivos retratos de las flaquezas e ilusiones de nuestra sociedad. Nacido en 1965 en Nancy, vive y trabaja en París. Es editor de libros de arte y autor de varias novelas, entre las que destacan Le moral des ménage, Cendrillon y El sistema Victoria. De gran carga política y sexual, ha suscitado la polémica y recibido una calurosa acogida por parte de la crítica y los lectores. Fue candidata a los premios Goncourt y Renaudot 2011 (biografía Alfaguara.com).

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
El sistema Victoria, de Éric Reinhardt

Éric Reinhardt.

 

noticias literarias

 

Expositor y almacenaje de libros
Book Stool System, un sistema versátil, ligero y convertible.

 

Los ganadores de Cuentamontes
Ya se conocen los relatos y fotografía premiados.

 

Siete mujeres escriben un libro de relatos
Las autoras se conocieron a través de internet.

 

Nace Escuela de Cuentacuentos
Un lugar para aprender a contar historias...

 

7 de abril, Día Mundial de la Salud
No te equivoques al escribir sobre este día.