Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Caballo Fantasma y la intertextualidad literaria de Karina Sosa Castañeda

Caballo Fantasma y la intertextualidad literaria de Karina Sosa Castañeda

Una novela que se vale de la intertextualidad y la autobiografía para mostrarnos una historia melancólica.

10 de julio de 2024. Omar Gabriel López Delgado

Qué: Caballo Fantasma Autora: Karina Sosa Castañeda Editorial: Almadía Año: 2020 Páginas: 95 Precio: 21 € (5,22 € en ebook)

“Los caballos vienen en sueños. Es lo que sé al día de hoy. Mi madre debió de tener una vida atormentada. Pienso en la fragilidad. La arquitectura de la vida fracturada por genes de hombres y mujeres muertas, desquiciadas.”

Uno de los animales domésticos que han sido importantes para la construcción de una cultura, es sin lugar a duda el caballo. sirvieron como mano de obra, formaron parte de la maquinaria bélica, y en cuanto al arte, tenemos miles de apariciones tanto visuales como literarias.

Este es el caso de la obra que nos concierne, una novela que se vale de la intertextualidad y la autobiografía para mostrarnos una historia melancólica. Caballo Fantasma es el debut de Karina Sosa Castañeda y fue publicado en 2020. A pesar de ser un lanzamiento “reciente”, ganó el premio Amazon primera novela 2021.

En esta obra, seguimos los pensamientos de una protagonista que debe pasar el duelo luego ser notificada con la triste noticia del fallecimiento de su madre. Conforme avanza la obra, nos daremos cuenta que la progenitora sentía una pasión por los equinos a tal punto de convertirse en punto central de su vida. Como se mencionó anteriormente, el caballo es uno de los ejes importantes de la obra y es vital para desentrañar los misterios de la madre de Catarina, la protagonista.

La trama nos transportará a una serie de pensamientos en la que nuestra Catarina lucha contra sí misma y hace recuento de las penas que ha pasado a lo largo de su vida, desde sus traumas infantiles, la frágil relación con su papá; noviazgos; y sobre todo, la ausencia de una madre. Todos estos pasajes son narrados de manera simple, pero a la vez es poético y lírico para otorgarle méritos por ser fácilmente entendible.

Esta característica me hace llevar a la obra Breve introducción a la teoría literaria de Jonathan Culler. En el capítulo La naturaleza de la literatura, se describen dos características que se encuentran en la novela de Sosa: la primera dicta que la literatura trae al primer plano el lenguaje gracias a ciertos usos como la propia narrativa o estructura del género (Culler, 2003).

Esto encaja con la obra de Sosa, ya que cada párrafo no se suele extender como una novela convencional, es más, catalogarla con este género es ser superficial porque la obra está escrita como un diario personal (Que de hecho lo es, con base a la trama). Esta decisión es inteligente y hasta curiosa porque no muchos autores suelen recurrir a estas técnicas de narración.

La segunda característica y la más importante: la literatura es una construcción intertextual o autorreflexiva, esto se refiere a que muchas obras se crean a partir de otras y se relacionan mutuamente con base a la importancia del argumento (Culler, 2003).

Caballo Fantasma no es la excepción y recurre a cientos de intertextualidades referentes a los personajes. Una intertextualidad que más resalto es la mención de La dama y el unicornio, una pintura hecha por Domenico Zampieri y que retrata perfectamente la psique de nuestra protagonista.

Catarina, sueña con este retrato mientras piensa en aquella mujer que acaricia a ese unicornio como su propia madre. Además, no solo la mujer tiene un significado, el más importante es el animal, el unicornio representa las esperanza, los ideales y el más importante: el sueño.

Nuestro personaje anhela el regreso de su madre, a pesar que no pasará tal suceso, e incluso la idealiza con aquella mujer tan bella porque así es como lo imagina.

Caballo Fantasma es una obra tan peculiar como atractiva, su formato tan engañoso hace que el lector se pregunté de su propósito. El personaje dice mucho sin decir nada, y eso es algo que me encanta en una obra. Sin duda alguna, Karina Sosa ha debutado con broche de Oro y solo puedo esperar sus futuros proyectos. De mi parte, recomiendo al estimado lector a darse oportunidad de leer esta novela.

 

Comentarios en estandarte- 0