Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 4321, la novela de Paul Auster

4321, la novela de Paul Auster

Rompe siete años sin ficción con '4 3 2 1', una historia «épica».

09 de julio de 2016. Estandarte.com

Qué: 4 3 2 1, la nueva novela de Paul Auster. Editorial: Henry Holt (Estados Unidos) y Faber & Faber (Reino Unido). Cuándo: febrero de 2017.

Paul Auster tiene nueva novela. Ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, y cada vez menos candidato al Nobel de Literatura, el escritor y cineasta estadounidense rompe siete años de silencio —o al menos de lejanía de la ficción— con una novela de título misterioso: 4 3 2 1.

El libro sucede a Sunset Park (2010) y verá la luz en febrero de 2017, de manera simultánea en Estados Unidos —en la editorial Henry Holt— y Reino Unido —en Faber & Faber, que ha adquirido los derechos para toda la Commonwealth, salvo Canadá—. En cuanto a España, recordemos que Anagrama tiene los derechos de la edición de sus nuevas obras durante el primer año, y que es Seix Barral la encargada de publicarlas en bolsillo.

La página web thebookseller.com califica 4 3 2 1 como «una historia épica sobre el derecho de nacimiento y las posibilidades». En ella, Paul Auster cuenta la historia de Archibald Isaac Ferguson, nacido el 3 de marzo de 1947 e hijo único de Rose y Stanley Ferguson.

Un punto de partida que desemboca muy pronto en las obsesiones habituales de Paul Auster: una vida de azares y coincidencias. La figura de Archibald Isaac Ferguson se “descompone”, por así decirlo, en cuatro existencias «paralelas y totalmente diferentes», «cuatro chicos que son el mismo chico», y que protagonizan historias diferentes en cuanto a las peripecias familiares, sentimentales e intelectuales.

Capítulo a capítulo, en la que podríamos entender como Gran Novela Americana vista por Paul Auster —la historia de Archibald Isaac Ferguson, o las historias de Archibald Isaac Ferguson, abarca/n toda la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos— se dibuja un panorama en el que contrasta la intimidad del protagonista con el retrato «tumultuoso y fracturado» del país. «Un niño crece una y otra y otra vez», resumen a propósito de la prometedora 4 3 2 1.

El editor estadounidense de Paul Auster ha confirmado que esta nueva novela es el texto más «inventivo y hábilmente construido» que jamás haya escrito: «un inolvidable tour de force, la corona de la extraordinaria carrera de este escritor magistral». La publicación de 4 3 2 1 coincidirá con el trigésimo aniversario de la publicación de Squeeze Play (Jugada de presión), su primera novela, y con su propio septuagésimo cumpleaños.

 

Comentarios en estandarte- 0